Patrocinado porPatrocinado por

Habilitan ayudas para regenerar bancos de marisqueo en Galicia

J. C. SANTIAGO / LA VOZ

SOMOS MAR

MARCOS CREO

La convocatoria estará abierta todo el año

08 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería do Mar va a poner 2,3 millones de euros a disposición del sector marisquero para apoyar proyectos colectivos que permitan la conservación y la restauración de los ecosistemas marinos en sus zonas de trabajo. Esta cifra se va a distribuir entre este año y el próximo, y se hará por primera vez de manera abierta. Esto es, las entidades interesadas pueden presentar la solicitud de ayuda a lo largo de todo el ejercicio. De esta forma, se espera una mayor agilidad en la ejecución de las aportaciones y que las acciones se adapten mejor a las necesidades estacionales.

Los beneficiarios son las cofradías, las organizaciones de productores y las asociaciones del sector que sean titulares de planes marisqueros en régimen de cogestión, siempre que tengan su sede social en Galicia.

Las subvenciones podrán alcanzar el 100 % de las inversiones, entre las que tendrán prioridad aquellas que estén enfocadas hacia hábitats costeros destinados a la reproducción de organismos marinos y las que permitan reducir la contaminación física y química. También aquellas que redunden en la conservación de la flora y la fauna, incluida la repoblación de especies autóctonas o la eliminación de las especies exóticas invasoras.

En la anterior convocatoria, Mar aprobó 36 proyectos que, mayoritariamente, propiciaron trabajos en una superficie de más de medio millón de metros cuadrados en los que se utilizaron 28 millones semillas para la producción de distintos tipos de almejas.