Rescatan en Sanxenxo a un percebeiro que se echó al mar para ayudar a dos buzos

Auxilió a los hombres en problemas en una playa y a él tuvo que recogerlo un barco


Sanxenxo / La Voz

Un grupo de percebeiros colaboró ayer por la mañana en el rescate de dos submarinistas que se vieron en problemas en la playa de Foxos, en el municipio pontevedrés de Sanxenxo. A su vez, un barco de pesca, el Rocío del Mar, tuvo que auxiliar a uno de los rescatadores, un percebeiro que se lanzó al mar para ayudar a los dos submarinistas a sortear los bajos rocosos y llegar a la orilla. Los deportistas pudieron alcanzar la arena, pero el fuerte oleaje se lo impidió a su rescatador, que fue recogido por el Rocío del Mar, embarcación que lo trasladó hasta el puerto de Portonovo. Según indicaron fuentes del 112 y del Concello, uno de los submarinistas fue trasladado al Hospital Álvaro Cunqueiro, en Vigo, para ser sometido a un examen médico más profundo, mientras que al percebeiro lo llevaron en ambulancia al Hospital Montecelo, en Pontevedra.

Las alarmas saltaron sobre las 11.30 horas. Poco antes, dos submarinistas, un monitor y su alumno, se habían adentrado en el mar en Foxos. Según explicaron desde el Concello de Sanxenxo, el alumno se sintió indispuesto cuando ya estaban en el agua, aunque no habían llegado a sumergirse. El problema fue que no era capaz de regresar a tierra y el monitor no podía dejarlo solo.

«Cualquiera de los que estábamos allí, se tiraría al agua; no tengo ninguna duda» Fue en ese momento cuando Hugo Uhía, percebeiro de 35 años y vecino de Portonovo, se dio cuenta de que algo iba mal y no se lo pensó dos veces. Se lanzó al mar a auxiliarlos, mientras otros tres compañeros percebeiros lo cubrieron desde tierra con un cabo y hasta con una colchoneta. «Estábamos trabajando y yo justo salía para pasar la vigilancia. Vi a dos personas allí en el agua, una estaba braceando, y se iban para fuera».

Olas «como un mundo»

Uhía intervino porque entendió que estaban en una situación potencial de peligro. No ve su acción como algo destacable. «Me cuadró a mí estar allí y verlo. Cualquiera de los que estábamos se tiraría, no tengo ninguna duda». Recuerda que las olas eran grandes «como un mundo» y que las corrientes eran muy fuertes. Sin embargo, entre él y sus compañeros lograron guiar a los dos submarinistas hasta la orilla.

Hasta el lugar también se desplazaron miembros del Servizo Local de Emerxencias, vecinos y la Guardia Civil del Mar, pero las olas rugían con fuerza y Uhía se exponía demasiado si seguía intentando acercarse a la orilla. De hecho, relata que, «al final, la ola me chupó a mí para atrás»; entonces optó por dejarse llevar para fuera de la zona de rocas.

En ese momento ya se encontraba allí el Rocío del Mar, un pesquero de Combarro que estaba faenando a 5 minutos de la zona del suceso y que se ofreció a Salvamento para intervenir. El patrón del barco, Roberto Carlos Fernández Lores, explicó que le echaron «un salvavidas cunha corda amarrada» y subieron al percebeiro a bordo, sano y salvo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Tags
Comentarios

Rescatan en Sanxenxo a un percebeiro que se echó al mar para ayudar a dos buzos