El BNG muestra en Bruselas su rechazo a que las gamelas lleven cámaras a bordo

Ana Miranda presenta en la Eurocámara enmiendas al reglamento de control


Redacción / La Voz

Diario electrónico, control satelital, preavisos... Son algunas de las medidas de control que ya soporta la flota pesquera de más de doce metros. Pero para Bruselas no parecen ser suficientes que todavía quiere añadir cámaras a bordo, para velar por el estricto cumplimiento de la obligación de desembarque y una especie de caja azul para controlar la potencia de las embarcaciones como ahora se controla la posición, rumbo y velocidad. Y no ve suficiente que se siga a la flota de mayor eslora; cree que también la de bajura debe estar sometida a un mayor control.

 El BNG, a través de su diputada en el Parlamento Europeo, Ana Miranda, mostró ayer su rechazo a medidas como la colocación de cámaras en gamelas y embarcaciones de artes menores. Lo hizo presentando enmiendas a esa reglamento de Control de la Pesca redactado por Bruselas y que debe pasar por el tamiz de la Eurocámara. «Trátase de un sector fundamental para a nosa economía, que xera postos de traballo directos e indirectos, diante da modificación extrema que pretende facer Bruxelas da normativa de control e descartes que suporía un duro golpe para o sector», señala Miranda.

Las alegaciones que ahora presenta el BNG vienen a complementar las que ya presentaron en octubre pasado al Fondo Europeo Marítimo de Pesca (FEMP), que también iban encaminadas a dar «a máxima cobertura á pesca galega, con especial atención á pesca artesanal e ao marisqueo para que haxa finalmente un trato específico para este sector».

«Normas agresivas»

De esta manera, explica Miranda, las enmiendas recogen la defensa de las competencias propias y la exclusión de la pesca artesanal de las «agresivas normas» que propone la Comisión en el reglamento, al tratar de extender las medidas a todos los segmentos de flota: «A instalación de cámaras nas embarcacións de baixura para vixiar o cumprimento do regulamento que prohibe os descartes conta cunha evidente falta de consenso no sector», dice. Eso, sin contar con la dificultad que supone dotar de estos dispositivos a un segmento integrado por 4.000 barcos.

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