Patrocinado porPatrocinado por

La lonja de Vigo contará con un servicio de eviscerado y envasado de pescado

E. Abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Oscar Vázquez

El Puerto aprobó las bases de esta nueva prestación con la que contará la rula

05 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La transición que la lonja de Vigo ha iniciado desde el terreno analógico hacia las nubes de lo 4.0 dio ayer un paso adelante al haber publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pliego de condiciones aprobado por el consejo de la autoridad portuaria viguesa para licitar el servicio comercial de eviscerado de eviscerado, descabezado, lavado y envasado de grandes peces en el Puerto de Vigo. Se trata esta de una novedosa prestación, según explicaron desde ese organismo, que forma parte de las inversiones previstas para modernizar la que es la primera lonja de Galicia por facturación en venta de pescado fresco.

Dentro de esos 3,5 millones presupuestados para situar en el siglo XXI la rula del Berbés, están los 130.000 euros que el proyecto destinará a habilitar una sala específica de eviscerado de 350 metros cuadrados que saldrá a concurso. El servicio comercial, según el pliego de condiciones, «comprenderá básicamente el eviscerado, descabezado, lavado y envasado de grandes peces, tanto para uso del adjudicatario como para dar servicio a terceros». Y como ofrecer esa prestación lleva como requisito disponer de un local específico y adecuado a la realización de esas tareas, el Puerto ha acordado tramitar en un solo expediente tanto la autorización para prestar el servicio como la solicitud de concesión administrativa.

Podrá optar a prestar el servicio comercial cualquier persona física o jurídica que cumpla los requisitos, que no debe perder de vista que esta autorización no significará, ni mucho menos, tener exclusividad en esta actividad, y que no tendrán derecho a reclamar si en el futuro se decide abrir el espacio a otros competidores.

Enfocado al pez espada

El servicio de eviscerado y envasado de grandes peces está pensado, sobre todo, para pez espada y especies afines, que tienen en Vigo su principal puerto de descarga y comercialización. El año pasado se subastaron en el Berbés más de 800 toneladas de este pescado solo en fresco.

Desde la autoridad portuaria no pudieron precisar cuándo estará en marcha el servicio, dado que ahora saldrá a licitación y habrá que conocer si hay interesados y, en caso de haberlos, resolver el proceso de adjudicación de la concesión.

La transición hacia la lonja 4.0 ya ha cambiado hábitos y rutinas del antiguo Berbés La evolución de la lonja viguesa ya ha trastocado los hábitos y rutinas del viejo Berbés. Si tradicionalmente se subastaban en un edificio las capturas de la bajura y la de los palangreros de superficie y en otro vendían los de altura, ahora rulan todos en un mismo espacio y el que empleaban los de artes menores ha quedado para la segunda venta.

El proyecto de Lonja 4.0 también conlleva mejoras en eficiencia energética, en los sistemas de refrigeración y, sobre todo, en convertir al de Vigo en un puerto smart, en el que pesqueros y la lonja estén conectados y los espacios en la rula se asignen a través de una herramienta informática.