Entidades del sector pesquero del Cantábrico se unen en una red de trabajo para mejorar la sostenibilidad

Netfish pretende impulsar nuevas investigaciones y proyectos


La Voz

Asociaciones de armadores, instituciones dedicadas a la investigación marina, grupos de acción local, autoridades regionales, federaciones de cofradías... Hasta una quincena de entidades vinculadas a la industria pesquera del Cantábrico Noroeste han tejido una red de trabajo a la que han bautizado con el nombre de Netfish y con la que pretenden impulsar nuevas investigaciones y proyectos para promover el desarrollo sostenible del sector pesquero. Sostenible no solo desde el punto de vista medioambiental, sino también del económico y social.

La voz cantante la ha llevado la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Guipúzcoa (Opegui), que ha contado con la colaboración de su homóloga de Cantabria (Opacan), y la Federación de Cofradías de Asturias (Fecoppas) y el apoyo del centro tecnológico vasco (AZTI). Además, a esta red se han sumado autoridades de Asturias, Cantabria y el País Vasco.

Galicia ha quedado esquinada de esta red cuyo objetivo principal, según explicaron los promotores en un comunicado, es «crear un marco de colaboración, transferencia de conocimientos e interrelación de datos que permita impulsar iniciativas conjuntas para el desarrollo sostenible de la actividad pesquera».

Esa meta se persigue, «a través de la permanente provisión de información ambiental, biológica y socioeconómica, algo imprescindible para el diseño de políticas y de planes de desarrollo económico de un amplio rango de segmentos de flota y regiones», explica la directora de Opegui, Miren Garmendia.

A largo plazo, los mentores de Netfish pretenden convertirla en una entidad referente en investigación marina, abierta a consultas de terceros.

Oportunidades de empleo

La red ayudará al desarrollo de iniciativas prácticas en las regiones del Cantábrico Noroeste y permitirá la creación de alianzas estratégicas. La intención es incentivar el crecimiento sostenible de la industria desde tres ejes: el socioeconómico, el biológico y el de la investigación. De esta manera, la búsqueda de oportunidades de empleo en el sector con especial énfasis en mujeres y jóvenes para garantizar el relevo generacional de la flota pesquera es uno de los objetivos del primer eje.

En cuanto a la conservación de los recursos marinos, se prevé intercambiar información entre investigadores y pescadores, aspecto que cobra especial relevancia «en aquellos stocks para los que no existe evaluación dada la carencia de datos», explican.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Entidades del sector pesquero del Cantábrico se unen en una red de trabajo para mejorar la sostenibilidad