El gas natural licuado podría hacer ahorrar 21,2 millones de euros a la flota gallega

Reganosa adapta sus instalaciones para propiciar el cambio


Santiago

El gas natural licuado (GNL) se perfila como una alternativa de combustible marino que, en el caso gallego, supondría un ahorro de hasta 21,2 millones de euros en el caso de que la flota pesquera y de titularidad autonómica se pasara a este suministro. Así lo ha explicado el director del proyecto HUB de Reganosa, Carlos Vales, que dirige la adaptación de la entidad ubicada en la ría de Mugardos para propiciar este cambio.

El año 2020 será el momento culmen para el inicio de las operaciones de gas natural licuado a pequeña escala, que actualmente ya se realizan de forma ocasional y, para ello, la terminal de Reganosa que opera en Ferrol dispondrá de nuevas infraestructuras y procedimientos que ahora están en desarrollo al amparo del proyecto europeo CORE LNGAS hive.

Si se tiene en cuenta la situación medioambiental, supondría dejar de contaminar toneladas de CO2. Según los datos aportados por Reganosa, atendiendo a precios de mercado (con el barril de Brent en torno a 60 euros), el gas resulta un 40 % más barato y reduce en un 100 % las emisiones de óxidos de azufre y partículas, un 90 % las de óxidos de nitrógeno y un 20 % las de dióxido de carbono, 233.435 toneladas.

«Se trata de un recorte crucial teniendo en cuenta que solamente 16 de los mayores portacontenedores liberal tanto dióxido de azufre como todo el parque mundial de coches», afirmó Vales.

Puerto resguardado

La idea es que los buques a gas natural licuado puedan aprovisionarse en la propia terminal de Reganosa, ubicada en el puerto considerado más resguardado del norte de la península Ibérica -no cerró al tráfico desde el 2001-. También se ofrecerá el servicio a través de un barco de suministro en el puerto exterior ferrolano y en zonas de fondeo próximas.

Además, tal y como explica la compañía, los restantes puertos gallegos de interés estatal accederán igualmente a esta mejora por medio del transporte marítimo o terrestre de gas natural licuado.

Navantia también se podrá beneficiar de esta ventaja, toda vez que sus astilleros fueron en el 2018 los cuartos del mundo en reparación de barcos gaseros, que también consumen gas natural licuado.

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