Patrocinado porPatrocinado por

Aseguran que la futura agencia iberoamericana de pesca ya tiene ofertas para emplazar su sede en Vigo

E. A. REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

M. MORALEJO

La presidenta del Parlamento Centroamericano se reunió con Pedro Sánchez, Felipe VI y Abel Caballero

04 feb 2019 . Actualizado a las 09:51 h.

En la última cumbre iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno -la número 26-, que se celebró en noviembre en Guatemala, se plasmó sobre el papel la conveniencia de crear una agencia iberoamericana de pesca. Figura en el punto 11 de la Declaración de Guatemala y supone el germen de un organismo que tendría, entre otros objetivos, el promover la armonización progresiva de las reglamentaciones y regulaciones del sector pesquero. Como plantearon sus mentores, los miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen), la agencia tendría dos sedes, una en Manta (Ecuador) y otra en Vigo.

Para emplazar esta última ya hay ofrecimientos, asegura el gallego David Balsa, presidente de la Conferencia Eurocentroamericana, aunque apunta que ese aspecto es secundario, pues antes habrá que abordar «as competencias, o deseño, os países que van participar...»

Balsa destacó los avances en el plano institucional que ha tenido la futura agencia iberoamericana, al haber sumado el respaldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Este se reunió a finales de enero con la nueva presidenta del Parlacen, Irma Amaya, que visitó España acompañada de la vicepresidenta, Silvia García y del diputado Gilberto Succari.

En el encuentro en la Moncloa, en el que estuvo también presente el embajador de El Salvador en España, Jorge Palencia, y el propio Balsa, Amaya entregó a Sánchez el texto de la Declaración de Guatemala en una reunión en la que se «fixo fincapé na importancia de Vigo como capital mundial da pesca e das sinerxias coa actual Axencia Europea de Control Pesqueiro», expuso Balsa.

La presidenta del Parlacen también se reunió con el rey Felipe VI, al que comunicó los avances habidos en la creación de la agencia de pesca, y con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, a la sazón Abel Caballero, que según Balsa se mostró entusiasmado con la idea de que Vigo, su ciudad, fuese designada como co-sede de la institución.