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La UE presenta en Vigo un «software» que recoge el perfil de los consumidores

l. c. ll. VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

M.MORALEJO

Concluye el proyecto «Primefish», que Galicia podría extender para incluir otras especies

31 ene 2019 . Actualizado a las 10:57 h.

Cinco millones. Es lo que ha costado el proyecto Primefish, auspiciado por la UE y en el que participa el centro Cetmar de la Xunta, al que asignaron 400.000 euros. Ayer se cerraron 4 años de investigaciones sobre el mercado europeo de 5 especies: arenque, bacalao, salmón, lubina y dorada con la presentación de una herramienta que determina el perfil de los consumidores de España, el Reino Unido, Italia, Alemania y Francia, sus intereses y preferencias, su nivel de consumo y las tendencias de futuro. Estos resultados, que fueron presentados en la conferencia final del proyecto celebrada en Vigo, redundarán en beneficio de las empresas del sector pesquero y acuícola, de los consumidores de los productos del mar y de los poder públicos a la hora de orientar sus políticas en estos ámbitos.

La investigación tiene como objetivo mejorar la competitividad de los productos derivados de la pesca y de la acuicultura. Los trabajos empezaron en el 2015 con 800 encuestas en cada uno de esos cinco países. Los resultados sobre sus perfiles, sus preferencias, sus expectativas sobre nutrición y cocina han sido volcados en una innovadora herramienta basada en el big data. A este instrumento se incorporó toda la información obtenida por los investigadores de PrimeFish en entrevistas con las empresas sobre segmentación y competencia de mercados o sobre varios productos del mar.

Perfil ideal

El prototipo de software, que pudo ser probado por los participantes en la conferencia final de PrimeFish, permite a las industrias, Administración y público en general realizar consultas adaptadas a sus intereses y definir el perfil ideal de consumidor, determinar cuánto estarían dispuestos a pagar por sus productos u obtener indicadores sobre competitividad, análisis de la cadena de valor o tendencias de precios.

Este «é un dos mellores exemplos dos beneficios que proporciona aplicar a innovación e o big data ao noso sector», explicó la secretaria general técnica de Mar, Isabel Concheiro. La consellería sopesa extender este trabajo a las especies más demandadas en Galicia «se as empresas do sector teñen interese en contar con esta ferramenta».