Pesca dedicará casi un millón de euros a revitalizar la «auténtica universidad flotante» que es el Intermares

Los presupuestos dedican 68,4 millones al sector


Redacción / La Voz

Los más veteranos de la Comisión de Agricultura y Pesca del Congreso saludaron a Alicia Villauriz, que ayer, tras un paréntesis de ocho años, volvió de nuevo a comparecer como secretaria general de Pesca. Lo hizo para explicar los presupuestos de su departamento, que, anunció, crecen un 22 % con respecto a los del año pasado, un aumento que calificó de «buena noticia», y que permitirá disponer de 68,4 millones para atender a un sector pesquero «amplio, diverso y desarrollado». Una cantidad que, a su juicio, reconoce «el papel estratégico de la actividad tanto en la economía española como en la vertebración de las regiones costeras» y que permitirá garantizar la sostenibilidad del sector en su vertiente medioambiental, para preservar el rendimiento máximo sostenible (RMS), pero también para que los nuevos retos, como la obligación de desembarque, no desequilibren los aspectos social y económico.

Conocimiento científico

Villauriz destacó la inversión que se dedicará al «conocimiento científico y a la investigación», claves en cuestiones como la negociación de cuotas pesqueras o para mantener las exenciones por alta supervivencia que permiten a algunas especies esquivar el veto a los descartes, que se generalizó el 1 de enero pasado, a potenciar las reservas marinas.

En ese enfoque basado en el conocimiento se incardinan los 11,4 millones que se dedican a mantener operativos los tres buques oceanográficos de la Secretaría General de Pesca y los 900.000 que se reservarán a reactivar el buque de formación y cooperación pesquera Intermares, aparcado durante los años de crisis y que ahora ha recuperado brío al compartir gastos Pesca y Defensa. Porque «es necesario formar para avanzar» y el Intermares es, además de «un excelente instrumento de cooperación internacional», una auténtica universidad flotante para formación multidisciplinar en materia de pesca y náutica».

El control y la lucha contra la pesca ilegal, sobre todo ahora que hay que vigilar que se cumpla la obligación de desembarque, es otro capítulo importante. Casi 10 millones se lleva el mantenimiento del sistema de seguimiento de la flota, control de capturas, diario electrónico... Y también está la lucha contra la pesca ilegal, donde España tiene, según dijo Villauriz, más de 50 investigaciones abiertas.

Los presupuestos de la secretaria general no se vieron con tanto optimismo desde la oposición. García Díez, del PP, desinfló las ínfulas de unas cuentas «poco más elevadas» que las que hasta hace nada presentaba su grupo y a las que el PSOE, entonces en la oposición, dedicaba epítetos como «pírricas» y «ruines». Para Podemos están «faltas de ambición» y Ciudadanos las vio «infladas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Pesca dedicará casi un millón de euros a revitalizar la «auténtica universidad flotante» que es el Intermares