Patrocinado porPatrocinado por

Lidia Senra plantea a Bruselas que la bajura quede al margen del reglamento de control

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

La eurodiputada señala que introduce una burocratización imposible de asumir por los barcos pequeños

29 ene 2019 . Actualizado a las 18:36 h.

La eurodiputada gallega Lidia Senra solicitó este martes a la Comisión Europea que deje a la flota artesanal al margen del nuevo reglamento de control ahora en tramitación. Lo hizo en el marco de un encuentro que mantuvo con Laurence Cordier, asesora legal de la Unidad de Control de la Pesca e Inspecciones, para intercambiar opiniones sobre la propuesta de modificación de las reglas para controlar a los barcos, dispersas en varios textos legislativos más allá del propio reglamento de control.

Con respecto a este, el informe elaborado por la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo será sometido a votación previsiblemente en el mes de abril y el próximo día 5 de febrero acaba el plazo de presentación de enmiendas. Precisamente Senra es la ponente alternativa por el Grupo de Esquerda Unitaria-Esquerda Verde Nórdica, del informe, en el que quiere dejar constancia de que el texto «non está en absoluto adaptado á pesca artesanal», entre otros aspectos «porque as medidas propostas conlevan unha maior burocratización, moi difícilmente asumible polos barcos pequenos, como é o caso tamén de certas incorporación tecnolóxicas».

A juicio de Senra, solo hay dos opciones para solucionarlo: «Ou retirar a pesca artesanal desta proposta de modificación do regulamento de control ou incluir nel medidas específicas, traballadas co sector, que teñan en conta a realidade da pesca artesanal».