Mar defiende con informes favorables la extracción de erizo buceando

Las cofradías de A Mariña repiten que la recolección a flote «pon en perigo» el marisqueo a pie, mayoritario en la zona


viveiro / la voz

Todas las cofradías de A Mariña y la federación provincial que las agrupa se oponen a la extracción de erizo buceando. Insisten en exigir a la Consellería de Mar que anule el permiso que le ha concedido a dos pesqueros para recogerlo a flote. Al mismo tiempo que los dueños de esos barcos defienden su iniciativa y reivindican su derecho a recolectar marisco «con la técnica más selectiva», desde Mar rebaten con «informes favorables» el rechazo de los pósitos lucenses.

De momento, las cartas siguen sobre la mesa y el final de la partida está por escribir. Por la reacción de Mar a las protestas, parece dispuesta a mantener una decisión que ya ratificó cuando desestimó las alegaciones de las cofradías. Los dos socios de la Asociación de Recolectores Submarinos de A Mariña también recalcan la legitimidad de su actividad. Y los patrones mayores tampoco renuncian a su exigencia, que justifican en defensa del marisqueo a pie, pero siguen esperando respuesta a su petición de una entrevista «urxente» con la conselleira de Mar.

«Cumpríanse os requisitos»

Fuentes de Mar sostienen que el plan de extracción de erizo a flote lo aprobó «porque se cumprían os requisitos necesarios». Cita dos: «Había interese por parte dunha entidade de produtores e os informes sobre a materia eran favorables» a permitirlo. Aun así, el departamento de Rosa Quintana aclara que, «pese a contar con informes técnicos favorables, de forma precautoria só se aprobou a extracción -buceando- naquelas zonas das que a asociación afectada presentou mostraxes». También precisa que denegó la solicitud de pasar de dos a tres buzos por embarcación aunque «o avalaban os informes científicos dos biólogos». Y sostiene que al separar las zonas de recolección a pie de las de a flote, se «impide que a actividade duns supoña esquilmar o recurso dos outros».

Las cofradías de A Mariña repiten que la extracción de erizo a flote «pon en perigo» el marisqueo a pie, mayoritario en la zona.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Mar defiende con informes favorables la extracción de erizo buceando