Patrocinado porPatrocinado por

Mar defiende con informes favorables la extracción de erizo buceando

s. s. VIVEIRO / LA VOZ

SOMOS MAR

CARMELA QUEIJEIRO

Las cofradías de A Mariña repiten que la recolección a flote «pon en perigo» el marisqueo a pie, mayoritario en la zona

24 ene 2019 . Actualizado a las 13:39 h.

Todas las cofradías de A Mariña y la federación provincial que las agrupa se oponen a la extracción de erizo buceando. Insisten en exigir a la Consellería de Mar que anule el permiso que le ha concedido a dos pesqueros para recogerlo a flote. Al mismo tiempo que los dueños de esos barcos defienden su iniciativa y reivindican su derecho a recolectar marisco «con la técnica más selectiva», desde Mar rebaten con «informes favorables» el rechazo de los pósitos lucenses.

De momento, las cartas siguen sobre la mesa y el final de la partida está por escribir. Por la reacción de Mar a las protestas, parece dispuesta a mantener una decisión que ya ratificó cuando desestimó las alegaciones de las cofradías. Los dos socios de la Asociación de Recolectores Submarinos de A Mariña también recalcan la legitimidad de su actividad. Y los patrones mayores tampoco renuncian a su exigencia, que justifican en defensa del marisqueo a pie, pero siguen esperando respuesta a su petición de una entrevista «urxente» con la conselleira de Mar.

«Cumpríanse os requisitos»

Fuentes de Mar sostienen que el plan de extracción de erizo a flote lo aprobó «porque se cumprían os requisitos necesarios». Cita dos: «Había interese por parte dunha entidade de produtores e os informes sobre a materia eran favorables» a permitirlo. Aun así, el departamento de Rosa Quintana aclara que, «pese a contar con informes técnicos favorables, de forma precautoria só se aprobou a extracción -buceando- naquelas zonas das que a asociación afectada presentou mostraxes». También precisa que denegó la solicitud de pasar de dos a tres buzos por embarcación aunque «o avalaban os informes científicos dos biólogos». Y sostiene que al separar las zonas de recolección a pie de las de a flote, se «impide que a actividade duns supoña esquilmar o recurso dos outros».

Las cofradías de A Mariña repiten que la extracción de erizo a flote «pon en perigo» el marisqueo a pie, mayoritario en la zona.