Los barcos gallegos preparan su retorno a aguas del Sáhara Occidental

El sector fue expulsado del caladero el pasado mes de julio


Bruselas / Corresponsal

Tras más de medio año de amarre, los pescadores galaicos están a un paso de volver a faenar en el caladero saharaui. La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo dio este miércoles luz verde al protocolo del que viven pendientes 49 buques (4 gallegos), de los 92 que podrían operar en la zona con bandera española. El texto deberá ser ratificado el 13 de febrero. La UE desembolsará 208,6 millones de euros en 4 años si Rabat se compromete a dejar que 128 arrastreros, palangreros y cerqueros europeos capturen especies demersales y pelágicas en aguas saharauis (y que suponen el 91% del total de capturas).

El sector fue expulsado el pasado 14 de julio del caladero tras expirar el anterior pacto pesquero. El Tribunal de Justicia de la UE excluyó las aguas saharauis del ámbito de aplicación del acuerdo en su sentencia del 27 de febrero del 2018: «Teniendo en cuenta que el territorio del Sáhara Occidental no forma parte del Reino de Marruecos, las aguas adyacentes al Sáhara Occidental no son parte de la zona pesquera marroquí», señaló. ¿Cómo ha intentado la UE sortear el dictamen de la justicia europea? El Tribunal de Justicia de la UE impuso dos condiciones para poder considerar el acceso de la flota europea a aguas saharauis: Que se hiciese una mención explícita del Sáhara en el acuerdo y que el texto contase con el apoyo de la comunidad local. El primer supuesto se cumple, pero el Frente Polisario lo niega. Acusa a los servicios de diplomacia exterior de mentir y perpetuar «una estructura de pillaje».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los barcos gallegos preparan su retorno a aguas del Sáhara Occidental