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La patronal de la estiba asegura que hay margen para reducir las tasas portuarias por ocupación

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Oscar Vazquez

Dice que Puertos del Estado cerró el 2018 mejorando sus previsiones y un resultado positivo de 247 millones

23 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias (Anesco) ha evaluado las previsiones económicas para las que Sánchez busca apoyo y ha llegado a la conclusión de que «existe margen para una bajada de las tasas portuarias». Lo dice tras observar que en la cuenta de pérdidas y ganancias de Puertos del Estado se prevé un resultado positivo consolidado que supera los 247 millones de euros, un 18 % más con respecto a la previsión que tenían para el cierre del pasado año. Eso da argumento a Anesco para insistir en su antigua reivindicación de que se rebaje la tasa de ocupación, una medida que, según asegura la patronal de la estiba «incentivaría inversiones y tráficos». No es el resultado consolidado el único síntoma de la buena salud económica de los puertos, para Anesco. Y es que los beneficios acumulados por el ente público y el conjunto de las autoridades portuarias han provocado que en el balance del sistema figuren más de 758 millones de euros en efectivo, 387 millones en inversiones financieras a corto plazo, y 105 a largo.

Nuevo marco laboral

Anesco también alude a la dotación de casi 30 millones de euros para financiar ayudas con el fin de facilitar la adaptación del sector de la estiba a los cambios de sus relaciones laborales consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE y señala que es preciso «concretar el mecanismo para que tenga utilidad y pueda servir para dar solución en aquellos puertos y colectivos en los que sea necesario, sin que se descapitalicen las empresas que ya tengan ajustada su plantilla».

La patronal valora negativamente el incremento de las bases máximas de las cotizaciones de los seguros sociales, así como el aumento en la tributación de empresas, pues «genera más efectos nocivos que beneficiosos para la economía». De hecho, el secretario general de Anesco, Pedro García Navarro, cree que «elevar la presión fiscal sobre empresas y subir cotizaciones sociales puede hacer perder oportunidades en transbordo y perjudica las importaciones y exportaciones». Así, «sería conveniente que la programación de inversiones de Puertos viniese precedida de un análisis conjunto con los operadores», sostiene García, que reclama más transparencia y participación.