El Gobierno ordena retirar «Galicia» del sello de su agricultura ecológica

Trata de evitar confusión en el consumidor y colisiones con denominaciones de origen


redacción / la voz

Navajas de Chile con sello de Galicia Calidade, plátanos de Canarias y café de Colombia con certificado ecológico y en gruesas versales el vocablo Galicia y, por supuesto, mejillones de las rías gallegas con el sello del Craega (Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia) y mayúsculas del mismo cuerpo con el nombre de la comunidad sin que el producto esté avalado por la DOP (denominación de orixe protexida), cuando una sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra impide emplear evocaciones a la comunidad si no está certificado.

El Consello Regulador do Mexillón de Galicia aplaude las directrices que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha dado para el uso de logotipos de producción ecológica, en las que se prohíbe que en ese sello se incluyan textos que puedan relacionarlos con «una determinada región o comunidad autónoma, incluidos los gentilicios». Ni leyendas, ni elementos figurativos que evoquen cualquier rincón del país. La decisión del equipo de Planas, que entró vigor el 1 de enero pasado, atiende a los acuerdos adoptados en la Mesa de Coordinación de la Producción Ecológica (Mecoeco), después de haber recibido denuncias de Origen España y de haber constatado una situación cada vez más habitual: la colisión o confluencia del certificado ecológico con otras figuras de calidad diferenciada, como las DOP (denominación de orixe protexida) o IXP (indicación xeográfica protexida). En el caso de convergencia, coinciden el logo europeo de producción ecológica, que es obligatorio; el nacional, que es voluntario, y el europeo y el específico de la DOP y la IXP, ambos con carácter imperativo.

Y en el supuesto de colisión, los consellos reguladores de denominaciones de origen se quejaban de que la inclusión de la referencia al nombre literal de una comunidad en el logotipo de la correspondiente autoridad de control de la producción ecológica «podría entrar en colisión con los derechos de propiedad intelectual exclusivos al uso de menciones geográficas al origen de los productos amparados por DOP e IXP». Eso, «además de inducir a confusión al consumidor en algunos casos».

Cuerpo más grande

Las mismas directrices remitidas por Agricultura recogen que en algunos casos y de forma «hipotéticamente intencional» engordaban el cuerpo de la mención toponímica. Y hasta se hace eco de las críticas de «asociaciones de consumidores y ciertas empresas de distribución» por la «confusión que se produce en las importaciones de países terceros, donde se indica el país de origen en el etiquetado del alimento por obligación legal, cuando viene acompañado por un logotipo que incluye el nombre de una comunidad autónoma y que se corresponde con la autoridad que ha controlado la última fase de la preparación del producto ecológico antes de su comercialización final y venta al público».

Para poner orden en todos esos impactos visuales, la Mesa de Coordinación de la Producción Ecológica (Mecoeco) acordó retirar del sello todos los vocablos y referencias a regiones o comunidades autónomas. Así, los productos certificados por el CRAEGA no pueden, desde principios de año, llevar Galicia.

Trasposición a Galicia

Esas disposiciones fueron recogidas por el Ejecutivo gallego en una orden de Medio Rural publicada en diciembre en el DOG y que recoge cómo debe ser el sello que el Craega expida a los productos ecológicos que certifique. Aunque en el texto normativo no habla de retirar Galicia, en el logo que aparece, además de regular dimensiones, gamas de color y tipografía de letras, las versales más gruesas que antes escribían Galicia, ahora aparece el acrónimo del Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia.

Ambos logos convivirán durante un año y el antiguo desaparecerá a finales del 2020

La efectividad de las disposiciones de Agricultura no tendrán efectos tan inmediatos como los más afectados desearían. Según fuentes del Craega, el nuevo sello, que entró en vigor el 26 de diciembre por orden de Medio Rural, convivirá durante un año con el antiguo logotipo. Ese plazo se da para que los operadores certificados puedan dar salida a las etiquetas expedidas con anterioridad a la entrada en vigor de la orden. Las mismas fuentes abundan en que tendrán de margen hasta el 21 de diciembre del 2020, fecha a partir de la que «só se poderá empregar a nova imaxe do Craega».

Desde el organismo que vela por el correcto etiquetado de los productos agrarios de origen animal o vegetal no transformados, los transformados destinados a alimentación humana piensos y material de reproducción vegetativa y semillas para el cultivo, fermentos y productos de la acuicultura ecológica señalan que el cambio en la imagen «de cara ao consumidor é case imperceptible». Apuntan que el diseño es prácticamente igual y que lo único que varía «é o vocábulo do extremo inferior», pues «en vez de Galicia pon Craega».

Mayor campo de acción

El regulador explica que el cambio no supone ningún trastorno, pues «existe unha marxe suficientemente ampla, de dous anos, para que o operador certificado se adapte e esgote as etiquetas antigas». Además, con vistas al futuro, «a gran vantaxe é que o seu produto se vai comercializar coa marca Craega dentro e fóra das nosas fronteiras».

Aunque señalan que la modificación apenas tendrá consecuencias, en el Craega discrepan con el hecho de que el sello llevase a confusión: «En absoluto. Co selo do Craega non se certifica nin unha DOP, nin unha IXP. O que está a certificar é un proceso de produción, o da agricultura ecolóxica, que non ten que ver cun territorio concreto». Es más, que desaparezca Galicia del logotipo «serve para facer visible o labor que, dende 1997, vén desenvolvendo este Consello para achegar ao consumidor produtos coa máxima garantía de calidade».

En cuanto al hecho de que el plátano de Canarias o el café de Colombia puedan llevar el sello con Galicia, es porque «hai empresas comercializadoras que mercan plátano ecolóxico en Canarias a granel e envásano aquí coa etiqueta». Y lo mismo con el café, dado que el Craega certifica un sistema de producción determinado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

El Gobierno ordena retirar «Galicia» del sello de su agricultura ecológica