Patrocinado porPatrocinado por

Portos de Galicia recogió en sus puertos 850.000 kilos de aceite usado

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Depósito para la recogida de aceite usado en el puerto de Camelle
Depósito para la recogida de aceite usado en el puerto de Camelle JOSE MANUEL CASAL

Los puertos en los que más cantidad de este tipo de desechos se retiraron fueron los de A Pobra, Ribeira y Burela

19 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A lo largo del año pasado, Portos de Galicia recogió, a través del programa Marpol, 850.000 kilos de aceites residuales en las zonas portuarias de su titularidad. Los puertos en los que más cantidad de este tipo de desechos se retiraron fueron los de A Pobra, Ribeira y Burela -con 230.000, 140.000 y 77.000 kilos, respectivamente-, áreas estas en las que operan los buques de mayor tonelaje. No se quedó muy atrás Celeiro, con 74.000 kilos de aceite usado, aunque lejos de los de Tragove (14.000) y Bueu (12.000).

Portos de Galicia atribuye el éxito de este programa a la colaboración y sensibilización del sector profesional, al que el ente público agradeció su aportación para esta mejora colectiva.

La institución, adscrita a la Consellería do Mar, se encarga del servicio de recogida y tratamiento de hidrocarburos, aceites usados y residuales al que obliga el convenio internacional Marpol desde el 2012. La prestación engloba tanto la recogida directa de estos desechos en los barcos y, por otra, la instalación de contenedores para el almacenaje temporal en los puertos, el vaciado de los mismos, el transporte a la planta autorizada y su reciclaje y valorización, si es el caso. Si no es posible, la eliminación es la salida. El servicio también se ocupa de recoger y tratar material relacionado con el combustible, como pueden ser filtros, envases, trapos, ropa, aparejos o neumáticos. Asimismo, la adjudicataria limpia la lámina de agua en caso de vertidos.