Patrocinado porPatrocinado por

Mexillón de Galicia cierra un año histórico tras sacar al mercado 54 millones de kilos de bivalvo con sello

E. A. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MONICA IRAGO

Las mareas rojas fueron benevolentes en una «magnífica» campaña con producto de excelente calidad

18 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Mexillón de Galicia ha hecho balance del 2018. Un ejercicio realmente espléndido, pues se cerró con los mejores resultados de la historia de la denominación de orixe protexida (DOP) en cuanto a volumen de producto certificado: 54 millones de kilos, entre los que se destinaron al consumo en fresco y los que acabaron en la industria transformadora. Son 11 millones más que los que se comercializaron con sello el año pasado, lo que supone un incremento de un 27 %, apunta el Consello Regulador do Mexillón de Galicia en un comunicado.

También destaca el aumento del número de controles de calidad, una labor «de enorme importancia para garantir a calidade e a orixe cento por cento galego do mexillón que chega ao consumidor». De los 5.730 del 2017 se pasó el ejercicio pasado a 7.149, un 24,7 % más. Estas inspecciones se realizan en los 16 puertos autorizados para descargar mejillón gallego, donde Bureau Veritas realiza auditorías que «convirten o sistema de control da DOP no máis exhaustivo da cadea alimentaria».

Si a todas esas mieles se suma lo dulce que en el 2018 han sido las mareas rojas, con apenas interferencias, y que el bivalvo cosechado fue de una calidad excelente y con un alto rendimiento, en el entorno del 21 %, desde el Consello Regulador hablan sin reparo de campaña «magnífica».

En cuanto al destino, el volumen de mejillón con sello de la DOP destinado al mercado de fresco alcanzó los 9 millones de kilos, un 58 % más que en el ejercicio precedente (5,7 millones). En lo que respecta a la industria, el total certificado se situó en 45 millones de kilos, frente a los 36,8 del 2017 (22 % a mayores).

También el año pasado se subieron más empresas y marcas certificadas al carro de la DOP. Son ahora 89, frente a las 73 del año anterior: 21 depuradores, 30 transformadores y 38 marcas que comercializan bivalvo con Mexillón de Galicia. Esas compañías, apunta el Consello, tienen en el mercado más de 350 presentaciones de producto con el logotipo de la DOP.

En el balance, un lunar: el de las importaciones. Según el regulador, están creciendo. El último dato cerrado es el del 2017 y suma 15.921 toneladas, un 18 % más que en el 2016. Y Chile es su principal procedencia: 14.997 toneladas de chorito en el 2017.