Retiran 3.000 toneladas de basura marina en Galicia y la costa valenciana

El programa RepescaPlas catalogó casi 8.000 objetos distintos entre esos desperdicios


Redacción / La Voz

Calculaban recoger unas 300 toneladas de basura marina y el resultado ha multiplicado por diez sus previsiones. Más de 3.000 kilos de desperdicios se han recuperado en el marco del proyecto RepescaPlas, desarrollado en las costas de la Comunidad Valenciana y Galicia. El programa, apellidado Valorización material de residuos plásticos recuperados del mar: caracterización, aplicaciones y desarrollo de producto, rescató basura tanto de los fondos marinos como en la columna de agua para después contabilizarlos y clasificarlos según tipos y categorías. Casi 8.000 objetos distintos formaban parte de esos desperdicios. Los que se introdujeron en la categoría plástico también fueron clasificados según su naturaleza para analizar sus posibilidades de valorización material o reciclado.

 En RepescaPlas también se llevó a cabo un estudio de caracterización ecotoxicológica. De todos, se seleccionaron tres residuos, redes, nasas de pulpo y láminas industriales, que se expusieron a tres organismos marinos, larvas de erizo, microalgas y copépodos (crustáceos de pequeño tamaño), y todos los resultados fueron negativos a excepción de un tipo de red de pesca que mostró toxicidad en el caso de las larvas de erizo. Ahora bien, los promotores de la iniciativa, en la que participó la Organización de Productores de Marín (Opromar), señalan que es preciso profundizar en el estudio para observar si esa toxicidad es debida al material, los aditivos u otros elementos del medio marino.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Retiran 3.000 toneladas de basura marina en Galicia y la costa valenciana