Patrocinado porPatrocinado por

Anfaco obtiene permiso para la granja marina en la que realizará investigación en acuicultura

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Buscará soluciones innovadoras en materia de cultivo de especies comerciales y emergentes

08 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque funciona desde el pasado otoño, el centro tecnológico de la patronal conservera, Anfaco-Cecopesca, acaba de obtener ahora el permiso necesario de Mar para la planta de acuicultura en la que investiga con diversas especies para ofrecer soluciones innovadoras al sector en materia de cultivo de variedades acuáticas comerciales y emergente. Se trata de una infraestructura en tierra que dispone de tanques para el cultivo de peces y moluscos bivalvos, una sala para el cultivo de microalgas, un laboratorio húmedo y otra de almacenamiento, bombeo y tratamiento de aguas.

La granja está ubicada en el centro de tecnologías avanzadas de Anfaco, el agua proviene de la Estación de Ciencias Marinas de Toralla y el sistema de fabricación de agua salada incorpora la recirculación.

En cuanto a las especies con las que investigará son tanto moluscos bivalvos -mejillón, almeja fina, ostra plana y rizada y berberecho-, como peces -entre ellos la lubina, la dorada, el rodaballo, el lenguado común y el de pintas y la corvina-, además de invertebrados como esponjas, políferos, crustáceos y equinodermos.

Con todas ellas podrá desarrollar actividades de investigación en aspectos relacionados con la nutrición, las condiciones de cultivo y la sostenibilidad ambiental, destinadas a ofrecer apoyo y soluciones innovadoras al sector acuícola. En este sentido, la patronal prevé realizar experimentos para obtener especies mejoradas, seleccionadas genéticamente, tanto en lo que afecta al crecimiento como a la resistencia a enfermedades y la nutrición.

También permitirá la investigación con microalgas, así como el desarrollo de nuevos compuestos bioactivos de gran valor añadido para la alimentación.