Patrocinado porPatrocinado por

La conserva busca amparo para usar «Galicia» en latas de mejillón gallego

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

SIMÓN BALVÍS

La patronal resalta que solo se comercializa con sello de origen el 15,8 % del bivalvo

06 ene 2019 . Actualizado a las 16:16 h.

Una cosa es Mexillón de Galicia y otra mejillón de Galicia. Es la tesis de la patronal conservera, Anfaco, que está plenamente convencida de que se puede sostener «la identidad y carácter gallego del mejillón cultivado en Galicia, con independencia de que exista un estándar de calidad específico para el bivalvo amparado por la denominación de origen protegida». Está convencida y mucho más dispuesta a pelear para poder emplear el reclamo Galicia en sus latas si dentro hay producto cultivado en aguas de la comunidad, aunque no tenga el distintivo de la DOP.

No lo entiende así la Audiencia Provincial de Pontevedra, que, ratificando un fallo anterior del Juzgado de lo Mercantil de esa misma provincia, dictaminó que solo pueden hacer alusiones y evocaciones al origen gallego quienes empleen Mexillón de Galicia; es decir, únicamente aquel que esté amparado por la denominación de origen puede hacer gala expresa de su origen.

Pero Anfaco sostiene que esa sentencia es una «interpretación aislada y particular» que tiene «efectos exclusivos para el caso particular» que se resolvió mediante ese fallo, un asunto en el que una conservera -Javimar- empleaba el vocablo Galicia a pesar de que el mejillón que transformaba ni siquiera era gallego.

La patronal cree que el fallo judicial «flaco favor le está haciendo al bivalvo autóctono distinto del que está certificado con DOP». Y que es la mayoría, pues, según subraya, el producto que sale con sello de calidad apenas supone el 15,8 % de todo el que se cultiva en Galicia.

Acciones en estudio

Por eso los empresarios conserveros se resisten a que ese fallo interfiera en su derecho a poner Galicia si su mejillón es gallego y buscará amparo para recuperar el vocablo para sus latas ajenas a sellos y certificados. ¿Vía judicial? «Eso es lo que está deseando la Xunta», apunta Juan Manuel Vieites, secretario general de la asociación. Ahora bien, todavía se está estudiando qué hacer: «A nivel sectorial se está analizando la situación que se deriva de tal fallo y, en función de lo que resulte, iniciar los cauces que procedan», apunta Anfaco en un comunicado.

Desde la patronal de la conserva subrayan que «no existe oposición a la DOP, sino que esta se observa como un concepto distinto a lo que es un mero origen y que, además, en Galicia resulta que está perfectamente regulado cualquier evocación que a nivel alimentario se haga de nuestra comunidad autónoma y sus unidades geográficas». Se refiere a que hay bivalvo ecológico que puede llevar el sello del Consello correspondiente, el Craega, y, por tanto, aludir a esta esquina de España, como también puede hacerlo el producto acogido a la marca Galicia Calidade.

Al plano personal

Anfaco devuelve al presidente del Consello Regulador do Mexillón de Galicia la acusación de actuar en plano personal, pues, «centrado el debate como está en una cuestión estrictamente jurídica, no se entiende que se introduzcan valoraciones personales», actitud que achacan a la intención de «desviar la atención, además de desprestigiar al que recurre a ellas, pues tras más de una década [de DOP] apenas se etiqueta el 15 % del mejillón gallego» y un tercio de las bateas todavía no pertenecen al Consello Regulador.

La organización empresarial asegura asimismo que el impacto de las importaciones para conserva es «residual», y las cifra en «un 0,5 %». Dice aludir al que se destina a la conserva, pues según los datos de Comercio, la entrada de mejillón congelado de Chile aumentó en el último año. Anfaco también apunta a un descenso de la entrada en Europa de latas de este bivalvo fabricadas en el país andino.

«La DOP no aporta valor en el mercado»

Juan Manuel Vieites, secretario general de Anfaco, insiste en que la conserva no tiene nada en contra de la DOP. Pero tampoco nada a favor. «No aporta valor en el mercado, nadie paga más porque ponga DOP en la lata», dice rotundo. Anfaco está a favor «del libre mercado, de cumplir las reglas de la competencia y contra los monopolios», apunta Vieites antes de añadir que «hay más de 1.400 bateas fuera del Consello Regulador, una asociación de depuradores, federaciones de productores...» ¿Por qué entonces cada vez más empresas conserveras se certifican para trabajar con Mexillón de Galicia? «Frinsa, para fabricar 5.300 latas que le encargó Carrefour, pero el resto sale sin DOP; Calvo, que fue de los primeros en sumarse, comercializa sin sello las latas de piezas más grandes y utiliza el distintivo para dar salida al mejillón pequeño; Antonio Alonso, porque se lo demandó la cadena de distribución...», argumenta. Sin embargo, Mercadona, que comercializa el 40 % de la conserva de mejillón, «ha sacado Galicia de sus latas a pesar de que el 95 % del bivalvo es de aquí». Mientras estudia qué hacer, el responsable de la patronal asegura que la Xunta está deseando que Anfaco actúe judicialmente e interpreta la instrucción conjunta lanzada por Mar, Medio Rural y Consumo como una forma para azuzarlos y «hacernos ir adelante». Ahora bien, «entendemos que estamos desamparados» e irán a por todas. Recurrirán todo lo recurrible: «La instrucción conjunta, los requerimientos que está enviando Consumo, el reglamento del Consello Regulador...» El mejillón de Galicia se viene enlatando desde los años setenta y el uso del origen está consagrando en el mercado; «por tanto, no va a poder impedir usar una palabra genérica una denominación que nació en el 2008», concluye.