Detienen a 3 mariscadores de Ferrol que extraían vieira tóxica en lugar de almeja

Están acusados de furtivismo, delito contra la salud pública y banda organizada


redacción / la voz

Disponían de pérmex (permiso de explotación) y faenan en horario laboral con su respectiva embarcación, como mariscadores legales que son. Solo que, en lugar de almeja, sus capturas eran básicamente de vieira, a pesar de que en el banco en el que faenaban la especie está cerrada a la extracción porque presenta niveles de toxina ASP superiores a los permitidos, de forma que ni siquiera se permite su comercialización eviscerada.

Agentes del grupo Erpol (equipo de respuesta rápida policial) de la Policía Autonómica detuvieron a tres mariscadores de la Cofradía de Ferrol tras haberlos sorprendido con 400 vieiras, que decomisaron, al igual que el vehículo en el que transportaban el marisco y una de las tres embarcaciones con las que trabajaban. Los policías trabajaban en otro caso cuando el trío de productores levantó sus sospechas. Tras realizarles un seguimiento, comprobaron que recolectaban el marisco permitido, aunque casi nunca llegaban al cupo autorizado -lo justo para justificar su presencia allí, señalan fuentes próximas a la investigación- y al mismo tiempo recogían almeja del fondo de la ría, «ignorando a prohibición e ocultando a súa captura en capachos e bolsas plásticas para non ser detectados polas forzas e corpos de seguridade, nin polos vixilantes do porto» y mucho menos «polos demais profesionais e directivos da confraría», explica Vicepresidencia en un comunicado.

Entre particulares

Así, en cubos y bolsas de plástico encontraron los agentes 400 unidades de vieira en el maletero del vehículo en el que iban los tres mariscadores cuando les dieron el alto. Supuestamente iban a repartir el producto entre diversos particulares de la zona de Ferrol, «vulnerando así as normas reguladoras de rastrexabilidade alimenticia, sanitaria e fiscal», añaden desde Vicepresidencia.

Antes de lanzar las acusaciones contra los tres mariscadores, la Erpol envió muestras del producto decomisado para comprobar si realmente tenía toxina. Y realmente la tenía, según los análisis realizados por el Intecmar. Los niveles que arrojó la vieira interceptada cuadriplicaba la tasa legalmente permitida. Tras disponer de pruebas, la Policía Autonómica remitió las diligencias al jugado de guardia de Ferrol, acusando a los tres mariscadores de delitos de furtivismo, contra la salud pública, tráfico de género corrompido y banda organizada.

La patrona mayor de Ferrol, Isabel Maroño, no tenía constancia oficial de la detención de los tres mariscadores con pérmex y las investigaciones que pesan sobre ellos. Aunque supone que la cuestión será analizada por la directiva del pósito, que decidirá si adoptar medidas, apuntó que si realmente han cometido un delito, estas personas tendrán que ser «juzgadas por un juez, no podemos hacerlo nosotros».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Detienen a 3 mariscadores de Ferrol que extraían vieira tóxica en lugar de almeja