Patrocinado porPatrocinado por

Los 97 planes de explotación sumarán 167 mariscadores de a pie y 8 de a flote

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MONICA IRAGO

En estos años, las incorporaciones no consiguieron frenar la sangría de productores

04 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cofradías, asociaciones de mariscadores, cooperativas y agrupaciones de profesionales desarrollarán este año en los bancos naturales gallegos 97 planes de explotación, tanto en las concesiones administrativas como en los de libre marisqueo. Son 97 guías de trabajo que, según los cálculos de la Consellería do Mar, que les ha dado el visto bueno, permitirá incorporar a la actividad a 167 productores de a pie, así como a ocho profesionales que mariscarán con vara desde embarcación.

Mar destaca que esos futuros nuevos pérmex (permisos de explotación) se suman a los 252 que se crearon en el 2018, con lo que espera elevar los niveles de ocupación en el sector y dinamizar la economía de Galicia. Hasta el momento, todas las plazas de mariscador de a pie convocadas no han conseguido frenar una sangría de profesionales que han dejado en 3.792 una plantilla que cinco años antes era de 3.903 (en el 2013). Y esa caída del 2,5 % en el número de pérmex se produjo a pesar de que durante ese período (2013-2018) se incorporaron a la profesión más de 1.700 personas, a un ritmo medio anual de casi 290 mariscadores.

Lista de especies

Entre las especies que explotan los mariscadores gallegos, las tradicionales: almeja -ya sea fina, babosa, rubia, japónica o bicuda-, ameixón, arola, berberecho -sea en su modalidad más conocida como en sus variedades birollo o rabioso-, carneiro, cornecho, cadelucha, caramuxo, chirla, ostra, lapa, reló, navaja, longueirón, vieira, volandeira... Lo tradicional. Como también lo son sus cupos en las autorizaciones administrativas.

En el libre marisqueo hay cambios. Alteraciones que afectan a la ría de Arousa y la de Vigo. En la primera, y después de mucha insistencia por parte de Mar, una asociación de mariscadores de varias cofradías del norte y sur de la ría ha diseñado un plan de explotación específico para los bancos de Os Lombos do Ulla, Cabío y O Bohído. Rañeir@s de Arousa trabajarán en ese banco 151 días entre enero y abril y octubre y diciembre.

La otra novedad en áreas de marisqueo libres atañe a la ría de Vigo, donde la Cofradía de Arcade se ha sumado a la asociación de Baiona y los mariscadores de a flote de Vigo para ir rotando los bancos durante 220 días de enero a diciembre entre la playa de Barra y Baiona, incluyendo el área de Cíes.

En las demás áreas de libre marisqueo no sujetas a un plan, el calendario de trabajo será del 2 de enero al 29 de marzo y del 1 de octubre al 31 de diciembre.

Miñocas para recreo

La extracción de gusanos de mar en autorizaciones administrativas seguirá muy limitado. El plan xeral establece que aquellas cofradías o entidades asociativas que así lo recogiesen en sus guías de trabajo pueden reservar zonas para que quienes poseen licencias de pesca marítima de recreo puedan capturar un máximo de 50 poliquetos al día, siempre que esa extracción no interfiera en la actividad de los mariscadores. Ahora bien, nadie que no tenga licencia de pesca deportiva puede sacar gusanos de mar de los bancos sometidos a un plan de explotación para otros recursos.

También está limitada la extracción de mejillón silvestre. Está prohibida durante todo el año en todo el litoral salvo resolución expresa, que se suele expedir a los bateeiros para que se hagan con cría. Por el contrario, la retirada de algas y traslados de marisco estará permitido durante todo el año, aunque siempre se requerirá autorización.