Patrocinado porPatrocinado por

Consumo insta a retirar «Galicia» de 55 productos porque usan mejillón sin DOP

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MONICA IRAGO

El Consello denuncia que Anfaco traslada a sus socios que quedarán impunes

31 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello Regulador do Mexillón de Galicia acaba el año con una sonrisa de oreja a oreja. Satisfecho porque el 2018 ha sido el de la consolidación definitiva de la que en su día fue la primera denominación de orixe protexida (DOP) otorgada a un producto del mar. Porque se han incrementado el número de controles realizados, ha aumentado el volumen de mejillón certificado. Porque se han incorporado nuevas bateas, se han sumado más empresas y marcas, se han superado las 350 referencias... Todo en un ejercicio en el que las mareas rojas, además, han sido muy benevolentes, hace ver Francisco Alcalde, presidente del ente que vela por la DOP.

Pero si sonríe es sobre todo porque, al fin, al Mexillón de Galicia se lo están tomando en serio. No se refiere a los consumidores, que esos ya hace tiempo que han dado su espaldarazo al mejillón con sello, sino a la Administración, a la que no siempre ha sentido a su lado.

Eso cambió desde mayo pasado, fecha en la que las consellerías de Mar y Medio Rural y el Instituto Galego de Consumo (IGC) emitieron una instrucción conjunta para controlar el correcto etiquetado del mejillón, tanto en los lineales del supermercado como en las empresas elaboradoras. Lo hicieron aguijoneadas por la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra, que refrendaba una anterior del juzgado de lo Mercantil de esa provincia, que determina que solo el mejillón certificado por la DOP puede emplear en su etiquetado el vocablo Galicia o evocaciones a ese origen parecidas

El fallo alteró la interpretación de la normativa que venían aplicando los inspectores de la Xunta, que emprendieron una campaña de recogida de información sobre cómo etiquetaban sus productos los fabricantes antes de empezar a lanzar una serie de requerimientos a todos aquellos que emplean alusiones a Galicia en sus envases sin que el contenido lleve mejillón sin DOP por mucho que Galicia sea el origen. En esos llamamientos, la Administración exige al fabricante que, o bien emplee Mexillón de Galicia para poder hacer referencia a la comunidad autónoma, o bien modifique el etiquetado.

En total, han recibido esas comunicaciones empresas fabricantes de 55 productos. Y aunque en las misivas otorgan un año a esas firmas para adaptar su etiquetado, en la instrucción emitida en mayo se da un período de gracia que concluye mañana mismo. A partir de esa fecha, «non poderán elaborar conservas con indicacións na etiquetaxe relativas a Galicia ou que podan evocar o mexillón de Galicia cando o ingrediente non sexa mexillón amparado pola DOP Mexillón de Galicia».

En función del caso, las infracciones, todas tipificadas como graves, pueden ser sancionadas con multas de 3.001 a 15.000 euros. Con todo, esa «reposición da legalidade» no está siendo un camino de rosas. El presidente del Consello denuncia movimientos por parte de la patronal conservera para anular esa instrucción conjunta. Y no solo porque, asegura Alcalde, ha impugnado la actuación administrativa a tres bandas, sino porque está sugiriendo a los socios que esos requerimientos tendrán poco recorrido al trasladarles que «la Administración está interesada en obtener una nueva sentencia para poder actuar de forma contraria a lo dictaminado» por la Audiencia y el juzgado de lo Mercantil en el caso de la conservera Javimar.

En la parte negativa, el presidente sitúa también el incremento de las importaciones de bivalvo de Chile, que se traduce en una reducción de la demanda de producto gallego para la conserva.

80 referencias inspeccionadas en 10 establecimientos

En el marco de esa campaña de control que incluyó la instrucción conjunta emitida por Mar, Medio Rural y el Instituto Galego de Consumo e da Competencia, los inspectores de este último organismo revisaron un total de 80 productos que encontraron en diez establecimientos comerciales. De esos 80 productos inspeccionados «presentouse un requirimento a 55 deles para que cumpran o disposto na Denominación de Orixe Protexida no prazo dun ano dende a súa notificación».