Mar prohíbe pescar donde se hundió el Sin Querer Dos para buscar al tripulante

Ordena también retirar los aparejos para dar con el punto exacto en que está el pecio


redacción / la voz

Se sabe, porque así lo reveló tanto la radiobaliza del barco como la señal de socorro que recibieron las estaciones radiocosteras, en qué punto se hundió hace diez días el cerquero de Portonovo Sin Querer Dos. Naufragó «a unha milla para terra do Profundo», un caladero que conocen bien profesionales de Portosín, como Miguel, de O Pronto, y que ya por su nombre lleva a la certeza de que el pecio no va a estar cerca de la superficie. «Ten 61 brazas de profundidad», dice Miguel. Más de 111 metros.

Pero aunque se conoce el área del siniestro que se cobró la vida de cuatro tripulantes de Cambados, uno de los cuales continúa desaparecido, no se sabe el punto concreto en el que se encuentra el barco. Ni tampoco se ha tenido éxito desde entonces en las tareas de búsqueda de Guillermo Casais, el segundo de a bordo del Sin Querer Dos.

Ahora que han transcurrido más de nueve días, las posibilidades de que emerja el cuerpo si está entre aguas -como parece que así es, de acuerdo con las declaraciones de la tripulación- se elevan, con lo que Salvamento Marítimo ha elevado de intensidad la búsqueda. Y ha pedido la colaboración de la Administración autonómica para ello.

Así es que, a instancias de Salvamento Marítimo, la Consellería do Mar decidió prohibir la pesca en un radio de dos millas desde el punto en el que se hundió el Sin Querer Dos para facilitar la localización exacta del barco y el rastreo de la zona en busca del tripulante que todavía está desaparecido.

Asimismo ha requerido la retirada de los aparejos que pueda haber por la zona, prohibiendo la pesca. La resolución que emitió la Dirección Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica justificaba la decisión debido «ás necesidades técnicas do equipo que se emprega», dado que «é preciso que a zona de busca se atope libre de aparellos e sen interferencia da actividade pesqueira».  

Cualquier arte y modalidad

La prohibición de faenar en el área de O Profundo afecta «a calquera arte ou modalidade pesqueira nunha zona de dúas millas de radio dende o punto en que se considera que se produciu o afundimento». Y está en vigor desde las 15.00 horas de ayer hasta las 0.00 del 1 de enero, fecha «nas que están previstas as actividades de busca e rastrexo».  

Mapeo con sónar

En los trabajos para conocer la localización exacta del Sin Querer Dos participa la embarcación Sebastián de Ocampo, de la Consellería de Mar. De hecho es ese remolcador el que lleva el sonar con el que, según explicó Salvamento Marítimo, se va a realizar un mapeo del fondo para determinar el lugar en el que está el pecio. En cuanto al rastreo en busca de Guillermo Casais, ayer despegó de Santiago el avión Sasemar 103 para tratar de localizar su cuerpo y hoy volverá a sobrevolar la zona de nuevo. Además, equipos de Protección Civil de Muros y Fisterra rastrean la costa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Mar prohíbe pescar donde se hundió el Sin Querer Dos para buscar al tripulante