Patrocinado porPatrocinado por

Los percebes rozan los 300 euros en vísperas de Navidad, y los camarones, los 150

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

M. MÍGUEZ / C. QUEIJEIRO / CAPOTILLO / M. IRAGO

Las plazas de abastos gallegas constatan un repunte en las ventas y una preferencia por mariscos y pescados más caros

22 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Black Friday, ese último viernes de noviembre que anticipa las compras navideñas por el efecto llamada de los grandes descuentos, no extendió su campaña, ni mucho menos, a las viandas que se servirán en las mesas de Navidad. Los precios para mariscos, pescados y carnes son especiales, sí, pero al alza. Tanto que en muchos casos resultan inasequibles para el consumidor medio. Pero es Navidad, la única fecha del año en la que el bolsillo se estira hasta el extremo y los menús pueden adaptarse a todas las opciones.

Sin duda, los percebes, camarones y cigalas marcan tal distancia que ninguna otra especie les alcanza, en materia de precios, claro. Se trata de productos frescos, de última hora para llegar a la mesa, que transgreden al congelado como alternativa para abaratar la cesta de la compra navideña. Aún así, el kilo se abona según la plaza de abastos que se visite. Carballo se lleva la palma, con percebes a 260 euros el kilo; y Pontevedra, a 200. De hecho, es en esta ciudad donde se paga más caro por la mayoría de los mariscos y pescados.

Por preferencias, la mayoría de los placeros consultados en las distintas ciudades y localidades gallegas coinciden en señalar que son precisamente estos tres crustáceos los que más demanda registran en este año. Aunque el poder adquisitivo de la mayoría de los ciudadanos apenas haya experimentado cambios, el fantasma de la crisis parece haberse disipado dada la concurrencia que a escasas jornadas de la primera gran cita, Nochebuena, se registra en los mercados.

Si el percebe se sitúa a la cabeza con el precio más alto, camarones y cigalas le van a la zaga. En Monforte, Pontevedra, Vilagarcía, Ferrol y A Coruña no se paga por debajo de los 120 euros el kilo, alcanzado los 180 en Monforte. También el crustáceo procedente del Gran Sol se paga por encima de los 70 euros en Ferrol y Vilagarcía. Bogavante, almejas, vieiras y nécoras completan la oferta gastronómica más común en la mayoría de los hogares gallegos por su alta demanda. 

Pescados

Si el precio de los mariscos es el que más sube, por encima de un 40 %, según algunas estimaciones, los pescados más preciados también están por las nubes, si bien son los que se llevan antes a los domicilios para congelar. El besugo destrona este año al rape en los puestos de venta. Es cierto que se factura varía, según la plaza, pues en Carballo pasa a 90 euros el kilo, el más caro, sin duda, pero no baja de 60 en Lugo o 40 euros en Monforte. Lubina, lenguado, rodaballo y merluza son las otras opciones más solicitadas para las cenas de Nochebuena y Fin de Año.

Galicia es sin duda tierra de mar, pero también de carne. Un buen solomillo de ternera, capón, cordero y cabrito completan, por este orden, las preferencias para el menú navideño en la mayoría de los hogares. La horquilla de tarifas oscila entre los 30 euros del primero y los ocho del pollo de corral. Además, en los últimos tiempos han entrado con fuerza a formar parte de la oferta navideña especialidades como la pularda o el pollo relleno, que se acomodan perfectamente al bolsillo en relación calidad-precio.  

Mucha afluencia

La opinión generalizada de los placeros es que sobresale la alegría con la que la gente está comprando este año. Acumulan muchas reservas para el mismo lunes, día de Nochebuena, y también ha habido muchos previsores que han anticipado sus compras para arañar euros a unos precios que casi desde mediados de noviembre se mantienen al alza. Mariscos y pescados se postulan como los productos que han experimentado la mayor subida esta temporada.

En lo que coinciden la mayoría de los vendedores es en la gran afluencia de gente, especialmente notoria para este fin de semana y el próximo lunes, a medida que se acercan las fiestas.

Esta información ha sido elaborada por A. Longueira, D. Cela, F. Albo, M. Vázquez, M. Mosteiro, R. Pérez, R. Estévez, E. Larriba, B. Antón, A, Gerpe, Y. García y A. Mahía.

Mar autoriza a mariscar hoy para vender en Nochebuena 

CARBALLO / LA VOZ 

La Consellería do Mar ha autorizado a algunas agrupaciones de percebeiros a faenar hoy sábado para poder vender para Nochebuena. Los mariscadores no pueden trabajar en fin de semana, pero el mal horario de las mareas y el fuerte oleaje de estos días ha puesto en peligro la campaña de Navidad en muchos puntos de la costa.

Hoy podrán trabajar los percebeiros de Camelle, Laxe y Muxía, tanto de a pie como de a flote. Asimismo tienen autorización para salir a mariscar los de Corme y Lira, aunque en este caso tienen que especificar si eligen la jornada de hoy o la de Nochebuena, que es lunes y que también habían solicitado. Los percebeiros deben respetar el descanso de 48 horas, por lo que si trabajan hoy no podrán hacerlo pasado mañana. Lo más probable es que tanto en el caso de Ponteceso como de Carnota el trabajo se realice el sábado, sobre todo porque por la tarde, a las 17.00 horas, habrá una subasta, con carácter extraordinario, en la lonja de A Coruña. Esto permitirá que los percebes puedan venderse en los mercados el domingo, que es feria en Carballo, o el lunes en la ciudad herculina. Serán, probablemente, los días de precios más elevados. El percebe ya ronda los 300 euros el kilo.