El percebe llega a los 188 euros en el Muro coruñés

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANA GARCIA

En la lonja se subastaron ayer 240 kilos de crustáceo, en su mayoría de la costa de Arteixo

19 dic 2018 . Actualizado a las 16:57 h.

A cinco días de la Nochebuena, uno de los manjares predilectos de los gallegos ya cotiza por las nubes. En el Muro de A Coruña, por el kilo del mejor percebe se ofrecieron ayer 188 euros. Esos lotes fueron adquiridos por mayoristas que tenían ya comprometida la mercancía para abastecer tanto a restaurantes como a clientes de los principales mercados de referencia.

En total se subastaron 240 kilos, en su mayoría recogidos en el litoral arteixán, según apuntaron minoristas y percebeiros de la Costa da Morte. Tampoco le fueron mal las cosas a los pocos mariscadores de esa comarca que llevaron sus crustáceos a la puja, que arrancó a las seis de la mañana. Los mejores lotes de O Roncudo (Corme, Ponteceso) se pagaron a 110 euros el kilo. En todo caso, la mayor parte de la treintena de mariscadores que el lunes fueron a trabajar optaron por almacenarlos en cámaras frigoríficas debido a que no habían cogido los topes máximos fijados por la cofradía, de 6 kilos.

Cinco mariscadores volvieron a faenar ayer a O Roncudo a pesar de la alerta naranja, que dejó rachas de cien kilómetros por hora y olas de 6 metros en el litoral. El objetivo: intentar salvar la campaña navideña sumando kilos para llevarlos a la subasta a lo largo de estos días, donde se prevé un repunte de los precios, que algunos vaticinan ya por encima de los 220 euros el kilo si las condiciones climatológicas continúan siendo tan adversas como en estas últimas jornadas.

El patrón mayor de Corme, Roberto Vidal Pombo, dijo ayer que apenas había podido extraer de las rocas dos kilos de crustáceo en dos horas de trabajo. Y es que además de los temporales, los percebeiros de la Costa da Morte tienen que lidiar estos días con las mareas muertas.