Long Hope intensifica sus acciones a las puertas del juicio en Oslo que decidirá sobre su derecho a pensión

La protesta de los exmarineros tuvo una parada frente al Congreso de los Diputados


redacción / la voz

Una capital para un momento crucial en sus reivindicaciones. Madrid fue ayer escenario de la manifestación número 105 en cuatro años de Long Hope, la asociación que agrupa a los marineros retirados que trabajaron en buques mercantes noruegos sin generar derecho a pensión de jubilación. Una protesta con tres paradas: ante el Congreso de los Diputados, ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y delante de la Embajada de Noruega en España. En todas esas plazas los afectados exigieron que se les reconozca el derecho que tienen a recibir una indemnización que Oslo le niega porque mientras estaban de alta no tenían fijada su residencia en el país, aunque eso no les eximió de pagar impuestos.

Los exmarineros -unos 10.000 afectados gallegos- exigieron «feitos concretos» y no solo «boas palabras» para que su causa llegue a buen puerto. Una causa que, recuerdan, la misma Comisión de Peticiones de la Unión Europea calificó de «inxustiza social grave». Fue esa misma institución la que sugirió que Oslo y Madrid firmasen un convenio bilateral para arreglar la situación del colectivo, medida que Long Hope volvió a poner encima de la mesa tras el cambio de Gobierno en España, del que están esperando todavía respuesta.

Un paso más hacia Estrasburgo

Que hayan llevado pancartas y consignas a Madrid obedece a que se está en un momento muy importante, dado que falta poco más de un mes para que se celebre en Oslo el juicio por la vía de lo Social en el que se atenderán sus reclamaciones de pensión. Esto acerca a los afectados un poco más a su objetivo último: el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Están convencidos de que en esta instancia ganarán su demanda. Claro que para llegar a esas salas antes hay que agotar la vía judicial en Noruega que, eso sí, dan por perdida.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Long Hope intensifica sus acciones a las puertas del juicio en Oslo que decidirá sobre su derecho a pensión