La industria agroalimentaria se consolida como el tercer pilar de crecimiento económico de Galicia

Los dos primeros, textil y automoción, son impulsados por Inditex y PSA respectivamente


vigo / la voz

La industria de la alimentación se ha ganado un puesto de honor en el ránking de sectores estratégicos y vitales para la economía gallega, y lo ha hecho sin dejar de crecer, ni en los momentos más difíciles de la crisis económica.

En la última década, la industria agroalimentaria gallega ha duplicado las cifras del comercio exterior, convirtiéndose en el tercer mayor sector exportador de la comunidad, solo por detrás de la industria textil y de la automoción, con la diferencia de que los dos primeros están pilotadas por sendos gigantes de efecto tractor, como son Inditex y Grupo PSA.

Entre los años 2006 y 2017, la industria agroalimentaria de Galicia registró una tasa de crecimiento medio anual del 5 % y duplicó las exportaciones a partir del 2014. En este crecimiento, la pesca y los productos en conserva han sido decisivos para el crecimiento del sector ya que sus productos suponen el 70 % de las exportaciones.

«Son dos sectores muy potentes y es muy importante contar con ellos», manifestó el director territorial del ICEX en Galicia, Sergio Prieto, que destacó su «estructura económica muy bien diseñada», con las organizaciones Anfaco y Conxemar como grandes motores.

Prieto presentó ayer las magnitudes económicas de esta industria ayer en el Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo, en un acto en el que destacó «el buen hacer de las empresas gallegas». Según el responsable del ICEX, los buenos resultados se producen «gracias a las empresas y a los directivos que se están jugando su patrimonio, nosotros solo ponemos las herramientas».

Mercado vietnamita

Por países receptores, Francia, Italia y Portugal son los principales demandantes de estos productos gallegos. Sin embargo, el representante del ICEX explicó que, en la década estudiada, se ha «diversificado el mercado» y Vietnam es ya el quinto cliente de las exportaciones gallegas de productos de pescado, mientras que Egipto es el octavo.

¿Por qué crece el mercado en Vietnam? «Es un país que demandan pescado congelado para la alimentación infantil. Es un país de rentas muy bajas, pero se dedica mucho dinero a la alimentación de la infancia», explicó Prieto.

En la última década, las conservas gallegas se han consolidado en el Reino Unido y son muy demandadas en países de Europa del Este «porque son conocidas y es fácil comerciar dentro de la Unión Europea», añadió.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La industria agroalimentaria se consolida como el tercer pilar de crecimiento económico de Galicia