Galicia optará a la mayor licitación del IEO para renovar la flota oceanográfica

El naval gallego prepara ofertas al inminente concurso de tres buques y dos reformas


vigo / la voz

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) lleva más de seis años sin presupuesto para renovar o acometer reformas en una flota que es el principal pilar de su labor investigadora.

Ahora, hay un plan en marcha para la actualización de buena parte de las embarcaciones especializadas en misiones científica, que se extiende no solo a grandes oceanográficos, sino también a las unidades de litoral que acumulan más trienios de antigüedad en activo.

Fuentes del IEO han confirmado que la licitación del programa es inminente y contempla la construcción de un gran buque, dos más de menor tamaño y la reforma de otras dos unidades en servicio, los buques Ramón Margalef y Francisco de Paula.

Astilleros gallegos especializados en este segmento, como Freire Shipyards, Armón Vigo o Nodosa se encuentran posicionados como favoritos, por su experiencia en la construcción de este tipo de embarcaciones.

Cabe recordar que fue el astillero vigués Armón el que recibió los dos últimos encargos licitados por el IEO, antes de la crisis: se trata de los buques científicos Ángeles Alvariño y Ramón Margalef (que ahora se actualizará). Casi gemelos, se entregaron, respectivamente, en el 2011 y el 2012. Ambos tienen base en Vigo.

La competencia más fuerte se dará por la adjudicación del nuevo buque insignia del IEO, al que el sector lleva aguardando desde hace años.

La inestabilidad política, que demoró la formación de Gobierno hasta finales del 2016, y la falta de presupuesto hicieron que se retrasara la adjudicación de este gran oceanográfico, que tendrá base en Vigo, y que necesita el Instituto Español de Oceanografía (IEO) para reemplazar al que durante décadas fue su barco más puntero, el Cornide de Saavedra.

Ahora, solo un revés a los Presupuestos que pretende sacar adelante el Ejecutivo de Pedro Sánchez retrasaría esta licitación que, según fuentes del IEO, ya no puede prolongarse por mucho más tiempo.

Explican desde el Instituto que una construcción de estas característica requiere tiempo, por lo que sería deseable que la adjudicación estuviera hecha en el 2019, y que el buque no estaría plenamente operativo antes del 2022. Y eso, a pesar de que las complejas especificaciones técnicas, que pueden llevar hasta dos años de trabajo, están ya hechas.

Seis años de retraso

«Ese trabajo ya está avanzado porque el plan del IEO era incorporar el nuevo gran buque a la flota, al tiempo que se desprendían del Cornide Saavedra, pero la crisis económica y los recortes de presupuesto obligaron a congelar el proyecto», aclaran fuentes del centro investigador.

Esta futura unidad no solo tendría base en Vigo -como la práctica totalidad de los oceanográficos del IEO-, sino que casi con seguridad se construiría en un astillero de la ría, como la mayoría de la flota dedicada a la investigación en España. En la ciudad tienen su base el Ángeles Alvariño, el Ramón Margalef, el José María Navaz, el Sarmiento de Gamboa, el Miguel Oliver, el Vizconde de Eza y el Emma Bardán. Ninguno llega a los 90 metros de eslora, que son los que pide el IEO para el nuevo, con capacidad para al menos 35 investigadores.

El Instituto posee en estos momentos una flota de cinco buques oceanográficos, además de otras embarcaciones menores.

Sobre las características de las nuevas construcciones, dice el IEO que todas ellas estarán dotadas de los más modernos sistemas electrónicos de navegación y situación, así como de los medios necesarios para recoger muestras, tanto de agua como de sedimentos, de determinación de variables físicas y químicas del agua de mar, así como para los estudios de flora y fauna marina.

La actividad de estos buques está coordinada en el marco de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de la Actividad de los Buques Oceanográficos, cuya secretaría recae en el IEO desde la creación de esta comisión interministerial en el año 2003.

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