Consejos consultivos de la UE analizan qué hacer con los miembros británicos si se consuma el «brexit»

En marzo deberá completarse, o no, la salida del Reino Unido de la UE


redacción / la voz

Con el Consejo Consultivo de la Flota Comunitaria de Larga Distancia (LDAC en sus siglas en inglés) por anfitrión, los restantes órganos asesores de la Comisión Europea en los que están representados todos los agentes del sector pesquero, los consumidores y las oenegés analizaron en Madrid en qué situación quedarán estas entidades durante el período transitorio de dos años y el alcance de la participación de los miembros británicos en cuanto se consume el brexit.

Si ya eran muchas las dudas al respecto, desde luego no contribuyó a aclararlas el hecho de que en plena reunión trascendiese la opinión del abogado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que dictaminó que los británicos tienen derecho a arrepentirse y emprender el camino de vuelta a las instituciones comunitarias. Así que los participantes prefirieron permanecer expectantes a que llegue marzo y se consume -o no- la salida del Reino Unido.

Período transitorio

En este sentido, Iván López, presidente del LDAC, considera que, al menos durante el período transitorio, los habitantes de la isla deberían seguir participando, dado que les afectarán las decisiones europeas a pesar de que no tengan parte en ellas. López manifestó «respeto por los ciudadanos británicos y su derecho a participar activamente», pero admitió que se está en una «situación difícil» en la que carece de toda lógica tratar de adivinar el desenlace del proceso de desconexión. Por tanto, «mejor esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos para terminar de discutir».

El encuentro se celebró en Madrid un día después de la reunión que el comité ejecutivo del consejo de la flota de larga distancia en la capital y que fue inaugurado por la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz. En ese acto, esta animó al sector pesquero «a ser protagonista en los procesos en los que se define la gobernanza internacional de los océanos», al tiempo que lo conminó a jugar un papel esencial en la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Porque aportando proteínas de calidad, apuntó Villauriz, la pesca contribuye a la erradicación del hambre y a la mejora de la salud de la población.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Consejos consultivos de la UE analizan qué hacer con los miembros británicos si se consuma el «brexit»