El mercado ya huele a fiesta: el kilo de percebes se vende a más de 80 euros

La subida de precios en mariscos y pescados empieza a asomar tímidamente

El mercado ya huele a Navidad: el kilo de percebes supera los 80 euros Aunque tímida, comienza la subida de precios a dos semanas de Nochebuena. Percebes y angulas, prohibitivos. Lubina de acuicultura y pularda, entre lo más asequible

redacción / la voz

Faltan 19 días para Nochebuena y en los mercados empieza a oler a Navidad, tanto por la mercancía que muestran sus expositores como por los precios, que, tímidamente, empiezan su cuesta arriba. «Es llegar el puente de diciembre y automáticamente se dispara la cotización. Todo está al menos un euro más caro que la semana pasada», confiesa Ángeles Rumbo, pescadera en la plaza coruñesa de San Agustín. Vende la almeja más grande a 27 euros. Dentro de dos semanas «alcanzará fácilmente los 37». En el puesto de enfrente, Bri, de la Pescadería Neptuno, admite que «ya se empieza a notar que las fiestas están a la vuelta de la esquina», sobre todo por los hábitos de los clientes, que hacen muchos encargos: «Se llevan sobre todo marisco, para congelar».

La medalla de oro se la llevan percebes y angulas. Según un informe de la OCU, los primeros superan ya los 80 euros y las segundas se venden a 1.145. En el caso del crustáceo, en lonjas como la de Aguiño y Cariño, ya rebasó la barrera de los 100 euros de máximo la semana pasada.

El marisco es sin duda la estrella, con permiso de besugo, lubina o bacalao, que también tienen gran salida. La merluza se adquiría este martes a unos módicos diez euros. El rape oscilaba en una horquilla entre los 12 y 18,5; y la acedía, de la familia del lenguado, a 16. Serán, dice la organización, unas Navidades más caras que las anteriores. Adelantar compras y congelar, o bien optar por menús alternativos y más baratos, son algunas de sus recomendaciones.

Ángela, de Mariscos Dory, matiza el alza de precios: «Han pegado una subida algunas mercancías, pero otras mantienen la cotización que han tenido en los dos últimos meses». Especies menos conocidas pueden ser buenos aliados: «El abadejo, la alfóndiga o el escacho, que no es muy habitual, pero merece la pena. Exquisito en caldeirada e impresionante en una sopa de pescado».

Ángela coincide en que los gallegos, temporada tras temporada, son más previsores, «para no pegarse luego el gran golpe». Sin embargo, a pie de mostrador muchos compradores aseguran que prefieren esperar casi al último momento: «A mí eso del marisco congelado no me convence mucho», dice uno. «Con el marisco no me adelanto porque me gusta al día. En eso soy tradicional -dice otra compradora-. Tampoco me obsesiono con los precios. Si no se puede llevar, no se lleva».

Aída, una veterana del mercado, sentencia: «Todo dependerá de lo que busque cada uno. A veces somos muy caprichosos y pedimos lo que no hay, entonces claro, el precio sube». Bri le resta importancia: «En casa haremos huevos fritos con patatas».

Pularda y lubina de cultivo, asequibles

Según el informe realizado por la OCU, solo un pescado se libra del alza de precios: la lubina de acuicultura, cuyo precio ha caído un 2,7 % en comparación con el año pasado por estas fechas. Se han encarecido las ostras (+29 %), el besugo (+18 %), las almejas (+12 %), o la merluza (+7,5 %). En el apartado de carnes típicas de las fiestas navideñas, están más económicos que hace un año la pularda (-11 %), el redondo de ternera (-2,4 %), y el cordero lechal (-1,9 %).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El mercado ya huele a fiesta: el kilo de percebes se vende a más de 80 euros