Patrocinado porPatrocinado por

Comienza a funcionar en Portugal una planta que surtirá de lomos de atún a la conserva gallega

Espe Abuín VILA NOVA DE CERVEIRA

SOMOS MAR

M. MORALEJO

Atunlo y Marfrío quieren situarse como los primeros operadores a nivel internacional

03 dic 2018 . Actualizado a las 20:15 h.

Hace un año, en la parcela del parque empresarial do Fulao (Vila Nova de Cerveira) en la que hoy se levanta la Central Lomera Portuguesa (CLP) no había nada más que unos hierbajos. Ahora, en tiempo récord, se ha construido y echado a andar una factoría de 4.500 metros cuadrados en la que, nada más arrancar, están trabajando alrededor de un centenar de personas y que pretende, en el menor tiempo posible, estar procesando cien toneladas de atún al día para abastecer de lomos precocidos a las conserveras gallegas.

Pero no solo a las gallegas. La intención de los socios del proyecto, la comercializadora de túnidos Atunlo y la congeladora Marfrío, es situarse como los primeros operadores de túnidos a nivel internacional. Lo dijo esta mañana José Antonio Pernas, consejero de Atunlo, en la inauguración de una factoría que ha supuesto todo un revulsivo socioeconómico en para el norte de Portugal, pero que no ha sido inocua para Galicia. Por lo de pronto, ya ha alterado los tráficos portuarios, pues el de Marín se ha preparado para recibir el atún que después se procesará en Vila Nova de Cerveira. Hasta 17.000 toneladas de túnidos a granel podrían recibir al año.

No es de extrañar entonces que el presidente de ese puerto, José Benito Suárez, estuviese entre los asistentes a la inauguración, en torno a 150 invitados llegados de España y Portugal, al lado de autoridades locales y de una variopinta representación del sector atunero y conservero.

«Las fábricas están esperando a que lleguen los lomos para meterlos rápidamente en las latas», dijo Javier Bascuas, director de la factoría. Aunque la misma Atunlo tiene fábricas de lomos en O Grove y en Santoña, no hay ninguna con el grado de especialización de la lomera portuguesa. «Una industria con mano de obra intensiva que pretende producir lo máximo posible en el menor tiempo posible y con los más altos estándares de calidad», añadió el responsable de la fábrica.

Bascuas explicó que la factoría pretende ser «el Ferrari del grupo a la hora de producir lomos». Así, aunque los números están pensados para los próximos cinco años, fecha en la que se pretende trabajar al máximo rendimiento, con una plantilla de 300 personas y una producción anual de 20.000 toneladas. Y aunque se han dado un lustro, «si se cumple en 3 años, mejor que en 5».

Nueve millones de inversión

Cuando Atunlo y Marfrío comenzaron a pensar en darse la mano para producir atún precocido de alta gama destinado al mercado europeo ya pensaron en el norte de Portugal como base de operaciones. La congeladora Marfrío ya tenía experiencia trabajando allí .en el mismo polígono está su filial Pralisa- y está estratégicamente situada, entre los puertos de Vigo y Oporto, y en una zona de alta densidad de industria conservera. Si a eso se suma la celeridad con que la Cámara Municipal de Vila Nova de Cerveira realiza los trámites de las parcelas, la elección está más que justificada. Su presidente, Fernando Nogueira, destaca la importancia «del trabajo conjunto entre el sur de Galicia y el Alto Minho para ganar en competitividad» y dejar atrás un decenio negro, en el que las cosas «no han sido nada fáciles».

En las instalaciones de la nueva planta, Atunlo y Marfrío han invertido 9 millones de euros. Ambos esperan que este proyecto contribuya a «afianzar las sinergias» entre ambas compañías y abrirse hueco en el mercado internacional.

Por experiencia en el extranjero, que no sea. Parte de los cerca de 200 millones que factura de Atunlo -creada en el 2007 por Coper, Inpesca y Pevasa- se generan en Vigo, O Grove, Cambados y Santoña, pero también en Cabo Verde y Asia. También Marfrío tiene tentáculos fuera de Galicia. Asentada desde 1985 en el puerto de Marín, donde tiene su sede principal, tiene factorías también en Portugal y en Perú, con las que suma más de 70.000 metros cúbicos capacidad de frío. Este año se adentró en el sector de los túnidos y adaptó sus instalaciones para la descarga y clasificación de túnidos a granel.