Patrocinado porPatrocinado por

Acerga reprocha a otros cerqueros que no hayan cedido el jurel que les sobra

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

30 nov 2018 . Actualizado a las 08:06 h.

Barcos de Acerga (Asociación de Armadores de Cerco de Galicia) y de Opacan (Organización de Productores de Cantabria) pueden desde ayer a las 20.00 horas pescar jurel después de que armadores de buques de arrastre liberasen parte de su cupo individual que posiblemente no consigan agotar de aquí a diciembre. La cesión, que pasa a engrosar un fondo común del que descontarán las capturas de los que no tienen cuota hasta que se agote, saca del amarre a alrededor de un centenar de embarcaciones.

Los agrupados en Acerga agradecieron encarecidamente la solidaridad demostrada por las agrupaciones de arrastre de A Coruña y Ribeira, al tiempo que reprocharon la actitud de otros armadores del cerco que posiblemente no sean capaces de agotar su cupo de jurel y que, sin embargo, «no contemplaron ni contemplan» ser solidarios y liberar cuota «a sabiendas de la situación de muchos buques».

Acerga incide en que estas disfunciones son el resultado del «injusto reparto» de jurel y xarda realizado en el 2014, del que hubo armadores que salieron tan mal parados que habrían tenido que desaparecer de no haber sido por la solidaridad de otros cerqueros que se apuntaron a la gestión conjunta. La agrupación del cerco espera que el ejemplo del arrastre «sirva de acicate para lograr una unión más fuerte del sector, que buena falta hace».