Patrocinado porPatrocinado por

González Laxe ve una oportunidad en el «brexit» si no se deja para el último día

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

BEN STANSALL | afp

Apunta la necesidad de formar un grupo que inicie ya contactos para estar preparados

28 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El expresidente de la Xunta y catedrático de Economía, Fernando González Laxe, se muestra optimista sobre el brexit porque abre «un escenario nuevo» para la pesca, y una «grandísima oportunidad» para negociar el acceso a sus aguas. Y no solo eso, también para «eliminar los elementos discriminatorios» que afectan a la flota gallega y que persisten en la política pesquera común desde el año 1983, antes de la entrada de España en la Unión Europea. González Laxe considera que se pueden pactar nuevas condiciones sobre los cupos de pesca, la posibilidad de cuotas transferibles, aspectos de vigilancia, de certificación de especies, etcétera, que podrían beneficiar a la flota gallega. No obstante no quiso ser triunfalista y recordó que el Reino Unido «va a extender a 200 millas su zona económica exclusiva» y «chocará» con aguas comunitarias. Así, «podrán expulsar a determinados buques después de las 12 millas», por lo que «hay que estar ojo avizor».

Advirtió asimismo de la importancia de «preparar el camino» para minimizar el impacto del brexit en la economía de Galicia, aunque ha matizado que para el sector más expuesto, que es el pesquero, se abre una «oportunidad» para negociar un acuerdo en mejores condiciones. Claro que antes hay que preparar el camino, por eso incidió en la necesidad de constituir un grupo de trabajo capitaneado por la Xunta que defienda los intereses gallegos y que haga una ronda de contactos por Madrid, Londres y las capitales europeas. «Si no, difícilmente se puede conseguir nada en el último día, a la última hora y en la última noche», apuntó.

Foro con la patronal en Vigo

En un foro organizado por la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), González Laxe explicó que, por encargo del Consello Económico y Social de Galicia, un grupo de profesores de la Universidade de A Coruña elaboró un informe sobre el grado de exposición de la economía gallega ante «las nuevas relaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido». Este economista avisa de que, si el Parlamento británico no ratifica el acuerdo, se abre un escenario de «precipicio», tras el que «no hay nada», y si se acepta el acuerdo, se abrirá un período de transición. «Es en ese espacio en el que recomendamos que las instituciones autonómicas y el Gobierno central creen una célula de seguimiento, porque va a ser muy compleja la adaptación a un nuevo escenario comercial», añadió, ya que el brexit va a afectar a la libertad de circulación de bienes y servicios, de los capitales, de las personas. El expresidente de la Xunta explicó que «todos los sectores» de la economía se verán afectados, y «en función de cómo se esté preparado, será mayor o menor el grado de exposición.