Patrocinado porPatrocinado por

El convenio de elaborados del mar entrará en vigor pese a que UGT dio marcha atrás en la firma

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

BENITO ORDOÑEZ

Alegó que necesitaban un plazo de 15 días para consultar con su representación sindical en el resto de las comunidades autónomas

28 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El convenio colectivo del sector de productos elaborados del mar entrará en vigor en menos de una semana después de que ayer, en Madrid, miembros de la Asociación Nacional de Industrias de Empresas de Elaboración (ANIE), por parte de la patronal, y representantes de CC. OO. y CIG, por la social, aprobaran por mayoría el texto que regirá las relaciones laborales hasta el 2021. A pesar de que había suscrito el preacuerdo y de haber dejado constancia en la sesión que el convenio recoge sus principales reivindicaciones, los miembros de UGT no estamparon su rúbrica alegando que necesitaban un plazo de 15 días para consultar con su representación sindical en el resto de las comunidades autónomas, pese a que Galicia aglutina a casi el 80 % de los afectados.

«Levou tempo, pero o traballo fíxose», manifestó ayer un satisfecho Xavier Aboi, que firmó por la CIG. Este señaló que en diciembre se abonarán los atrasos correspondientes, dado que el texto entra en vigor con carácter retroactivo al 1 de enero.

Los atrasos, en diciembre

El convenio prevé subidas salariales de entre un 16 y un 20 % según la categoría de los profesionales, en un sector que no había revisado el texto desde el 2010 y donde las tablas llevaban congeladas desde el 2015, según Aboi. De esa manera, el colectivo se aproxima al objetivo de alcanzar los 14.000 euros al año.

Aparte de generalizar pluses como el de sierra en todas las empresas, crear el de refrigerado, revisar el cálculo de la nocturnidad, habilitar tiempo para acompañar a menores al médico y asegurar la hora del bocadillo, el texto viene a poner coto a la contratación temporal a través de ETT (empresas de trabajo temporal) en un sector en el que había empresas donde el personal de esas compañías era más numeroso que el que componía la propia plantilla.