Patrocinado porPatrocinado por

La china Legend planta a Iberconsa y se va a Chile con 800 millones

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

XOAN CARLOS GIL

Las ofertas de los fondos americanos Pamplona Capital y Platinum esperan ya la decisión del grupo

21 nov 2018 . Actualizado a las 12:29 h.

Legend Holdings Corporation, el gigante chino dueño de los ordenadores Lenovo, quería comprar Iberconsa, pero su interés por la segunda mayor pesquera se ha venido abajo. El conglomerado asiático llegó con gran disposición a la fase final del proceso de venta, abierto el pasado mes de mayo, cuando Portobello puso en circulación el 55 % de su participación en la empresa gallega.

Pero la indecisión de los accionistas minoritarios a deshacerse de su participación a un precio inferior al deseado, acabó desviando la atención del grupo asiático hacia otros activos en venta, según atestiguan fuentes de las negociaciones, que apuntan además otros factores de riesgo que resultaron disuasorios, como la inestabilidad en Argentina y Namibia, en donde la pesquera viguesa tiene la mayor parte de sus licencias de pesca.

El lunes, a través de un comunicado a la bolsa de Hong Kong, Legend anunciaba la compra de la salmonera nacional de Chile Australis Seafoods, a través de su filial Joyvio, por 880 millones de dólares (al cambio, 779 millones de euros). «Esta operación no es excluyente, probablemente se negociaba a la par que la compra de Iberconsa, pero lo cierto es que ahora mismo se han alejado del proceso», confirman fuentes del mercado.

Quedan los americanos

El grupo Iberconsa encajaba a la perfección en el plan de negocio de Legend, que así lo reconoció en las principales ferias sectoriales, aunque no era la opción preferida de los dueños de la pesquera. La idea era adquirir el mayor productor mundial de camarón rojo argentino, y con ello aumentar los recursos de proteínas marinas de alta calidad de cara al gran consumo en un país, la República Popular China, en el que escasean, según declaró Zhu Linan, director ejecutivo y presidente de la compañía.

Tras el paso atrás de Legend, quedarían sobre la mesa dos ofertas, las dos defendidas por fondos de inversión estadounidenses: Pamplona Capital y Platinum Equity.

La primera, que tiene una sede en Madrid, centra sus intereses de inversión en el sector industrial (proveedores de bienes de equipo, componentes para la industria del automóvil, entre otros), sanitario, así como en productos y servicios de gran consumo, como la alimentación. Entre las operaciones que ha analizado en los últimos meses en la península figura la compra de Cortefiel -que finalmente acabó en un traspaso de Permira a los otros dos fondos accionistas, CVC y Pai Partners- y la de Roq, el líder portugués en serigrafía, que acabó en manos de Alantra y Magnum.

Platinum Equity, con sede en California, y propiedad del dueño de los Detroit Pistons, histórico equipo de baloncesto de la NBA, es un fondo especializado en el ámbito industrial con una treintena de empresas participadas, entre ellas, la constructora española Terratest.

Oferta frustrante

El pasado 29 de octubre, Portobello -asesorada por el banco de inversión Nomura y la auditora E&Y- cerró el plazo de presentación de ofertas vinculantes para comprar Iberconsa con un resultado decepcionante para los accionistas minoritarios, que frustra las expectativas de venta del cien por cien del grupo en 600 millones de euros.

También en La Voz