«Non vaiamos de triunfalistas nin de derrotados, porque todo segue igual»

La flota gallega celebra que no haya acuerdo en el «brexit» en relación a la pesca


REDACCIÓN / LA VOZ

Vale que la UE no ha sido capaz de blindar desde ya y para siempre el acceso a las aguas británicas. Eso habría sido el gordo de Navidad en pleno noviembre. Pero como no se consuela el que no quiere, Galicia y su flota celebran por todo lo alto que «non hai ningún cambio no acordo do brexit en relación á pesca», dijo ayer la conselleira de Mar, Rosa Quintana. «Nin para mellor, nin para peor». Y eso es una buena noticia, en el sentido de que la pesca no ha sido moneda de cambio y el sector está «no que dixemos dende o minuto un: que o acceso ao mercado comunitario dos produtos británicos ten que estar condicionado ao acceso ás augas durante o período transitorio. Nese tempo, haberá que negociar un acordo como se negocia con Noruega ou calquera outro país», añadió. Si para entonces no hay pacto, «non haberá acordo para pescar alá, pero tampouco para que entren os seus produtos». «Que a xente non se poña nerviosa; non vaiamos de triunfalistas nin de derrotados porque todo segue igual». 

Pendientes hasta en Malvinas

Es decir, que la flota gallega podrá continuar faenando en el Gran Sol hasta el 2020. Y en las Malvinas, donde 42 grandes arrastreros, todos vinculados a la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), estaban ayer pendientes de conocer hasta la más mínima letra pequeña del protocolo transitorio, un trabajo que abordaba Javier Touza, presidente de Arvi. Y aunque en las 585 hojas en inglés, plagadas de remisiones a reglamentos y tratados que complican el análisis, no había encontrado esas garantías de que se podrá faenar para siempre, sí topó con lo de que se mantendrá la situación actual durante el período transitorio e, incluso, más allá, pues el texto «recoge la posibilidad de extender ese período por más tiempo», algo que consideró positivo y tranquilizador, más aún porque «tenemos plena confianza en Barnier».

Más tajante fue Iván López, miembro de la Alianza Pesquera Europea, que abiertamente habló de un gran logro al haber conseguido que el acceso a las aguas se vincule a un acuerdo comercial. Y como prueba se remite a las palabras del ministro irlandés, que defendió que «es un gran acuerdo para la pesca», por no hacerlo a la reacción de los pescadores británicos, nada satisfechos, por decirlo suavemente. Tranquilidad también en A Mariña: «A pesca, ao igual que outros sectores, queda pendente dos acordos posteriores, os do período de transición. Será nesa fase cando haberá que analizar os termos e como nos afecta», dijo Sergio López, gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Lugo. En la homóloga de Celeiro, Jesús Lourido también cree positivo seguir como estamos, sobre todo porque «é unha oportunidade para mellorar o acordo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Non vaiamos de triunfalistas nin de derrotados, porque todo segue igual»