Patrocinado porPatrocinado por

La flota calcula que la reducción de un 20 % para el atún patudo acarreará pérdidas de 80 millones

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Esta cuota destruiría en total alrededor de 500 empleos

14 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Arrancó en Croacia la cumbre anual de la ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) y, en esta ocasión, no solo el atún rojo y el marrajo dientuso provocan desvelos a la flota española. También el atún patudo (Thunnus obesus) tiene en vilo a los profesionales. Para esta especie, la UE, con la opinión en contra del sector en España, propone un recorte de capturas del 20 % -unas 6.000 toneladas- en la especie dada su crítica situación.

Ocurre que, a juicio de la flota atunera agrupada en Opagac -47 embarcaciones cerqueras-, esa propuesta de rebaja no ha atendido al impacto socioeconómico que la medida podría tener en un sector, echando cuentas, cifra en 80 millones de euros las pérdidas económicas. Y es que aunque el patudo solo constituye el 10 % de sus capturas, en los lances también entran rabil (30 %) y listado (60%), con lo que ese 20 % de reducción representaría «unos daños colaterales de 54.000 toneladas» de las especies que lo acompañan y para las que no hay cuota. Por eso sostiene que la gestión debe ser conjunta.

No se queda ahí el impacto. Opagac señala que habría que añadir las pérdidas «en términos de actividad en las fábricas conserveras, puertos de desembarco, puestos de trabajo o desguaces de buques de apoyo, si la Comisión decidiese también limitar o eliminar la actividad de estos buques, lo que conllevaría la destrucción de más de 500 empleos directos, la mayoría de marineros africanos».

Tampoco comulgan con la propuesta de repartir los derechos de pesca, pues en Opagac dudan de que «este reparto sea efectivo hasta que no exista un mecanismo robusto de limitación de la capacidad de pesca en todas las flotas». Así, apuntan que «cualquier sacrificio será inútil si la ICCAT no adopta medidas en este sentido y se asegura que todos contribuyen y respetan las normas».