Patrocinado porPatrocinado por

El patrón mayor de Bueu asume el mando de la federación de Pontevedra

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Xaime Ramallal

Basilio Otero seguirá al frente de los pósitos lucenses, además de llevar la Nacional

10 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La de José Manuel Rosas, patrón mayor de Bueu, es la única cara nueva que se cuela en el plantel de presidentes de las federaciones provinciales de cofradías, que se preparan para iniciar un nuevo mandato. La semana pasada el muradano Daniel Formoso fue reelegido máximo responsable de los pósitos coruñeses. Y ayer, los lucenses también optaron por la continuidad y apuntalaron en el cargo a Basilio Otero, patrón mayor de Burela, que compagina además la presidencia de la federación de Lugo con la Nacional.

Los pósitos de Pontevedra no tuvieron más opción que cambiar de rostro al frente de la entidad. Más que nada porque el hasta el día en funciones, José Antonio Gómez Castro, Joselito, tomó la decisión de apearse de todos los cargos y tramitar su jubilación. Así que no quedaba otra que dar entrada a una cara nueva. Cara nueva, pero harto conocida. Porque José Manuel Rosas ya encadena varios mandatos como patrón mayor de Bueu y, además, ocupaba la vicepresidencia primera de la federación de Pontevedra.

¿Retos? Según vaian vindo», convienen tanto Basilio Otero como José Rosas

Rosas fue el único que presentó candidatura a presidente. Ya había hecho pública su intención de optar al puesto hace unas semanas. Y ayer, en Arcade, en un pleno al que asistieron 42 de los 44 miembros de la junta general -los dos que faltaban lo hicieron por motivos médicos-, materializó lo que había anunciado. A su lado tendrá como vicepresidente primero a Juan Gregorio, patrón mayor de Aldán, y a Clemente Bastos, de Redondela.

Varios candidatos

Si nadie quiso medirse con Rosas, sí hubo más concurrencia cuando llegó el turno de elegir a los miembros del comité ejecutivo. Por el colectivo de trabajadores hubo cinco candidatos, cuatro por el de empresarios. Por el primer grupo, los más votados fueron Juan José Rial Millán, patrón mayor de A Illa; Antonio Otero Aguín, de O Grove y César Rodríguez Piñeiro, de Pontevedra. Representarán a los trabajadores en el comité ejecutivo Ruperto Costa, de Cambados; Susana González, patrona mayor de Baiona, y Silvia Crespo, de A Guarda.

Con Rosas, que por ser presidente de la federación es miembro nato del comité ejecutivo de la Federación Galega de Confrarías, irán Juan José Rial Millán, Ruperto Costa y Juan Gregorio. Se nombró también a un suplente. En Lugo, Basilio Otero tampoco tuvo que medirse a nadie. Ni siquiera fue necesario votar en urna y el patrón mayor de Burela fue designado por aclamación. El vicepresidente primero será Javier Sánchez, de San Cibrao, y el segundo recayó en Domingo Rey, de Celeiro.

En el comité ejecutivo estarán también el patrón y el vicepatrón mayor de Foz, Juan José Lestegás y Leopoldo López, y los mismos cargos de Ribadeo, Javier Martínez y María Luz Martínez. A la federación gallega irán con Otero el vicepatrón de San Cibrao, Jacobo Balseiro; su homólogo de Foz, Leopoldo López, y el que ocupa el mismo puesto en Celeiro, Alfonso González.

«¿Retos? Según vaian vindo». Es la respuesta que ofrecen tanto Otero como Rosas al ser preguntados por sus prioridades.

Juan José Rial Millán, de A Illa, anuncia que optará a presidir los pósitos gallegos

El patrón mayor de A Illa, Juan José Rial Millán, es el único que, por el momento, ha manifestado abiertamente su intención de presentar candidatura a presidir la Federación Galega de Confrarías. Lo hizo ayer en la reunión de la junta general de los pósitos pontevedreses y todos le dieron unánimemente su bendición.

Millán sabe que vienen curvas, prohibición de descartes, pelea por eximir a la bajura de los TAC (totales admisibles de captura) y cuotas, cupos escasos..., pero no se amedrenta. «Primeiro consultei na casa, despois na miña xunta xeral na Illa, me dixeron que si, que presentara candidatura, e hoxe [por ayer] prantexeino na provincial, déronme todos o apoio, así que avante», explicó.

Por el momento, nadie ha hablado tan claro de las intenciones de presentarse a la presidencia de la gallega, donde el actual responsable, Tomás Fajardo, no tiene opciones al no haber salido elegido patrón mayor de su cofradía, Porto do Son.

Por Lugo no habrá candidato. El patrón mayor de Burela se descartó de plano. Y nadie de su ámbito manifestó su intención de postularse para el puesto.

En las elecciones a la Federación de A Coruña tampoco se postuló nadie. Y por más que animaron a José Antonio Pérez, O Rubio, patrón mayor de Ribeira, este todavía lo está meditando. Hay muchas cosas que valorar, pues mandar «nunha confraría como a de Ribeira, con moitas artes, require tempo», a lo que habría que sumar el ocuparse de otras 62. Pero bueno, «aínda queda un mes».