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El berberecho con sello de calidad entra en el mercado con 50.000 kilos

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

El sello de calidad del berberecho de Noia lleva apenas dos meses en funcionamiento
El sello de calidad del berberecho de Noia lleva apenas dos meses en funcionamiento CARMELA QUEIJEIRO

Por ahora lo compran tres conserveras y dos depuradoras, pero la cofradía aguarda nuevas adhesiones por el creciente interés

03 nov 2018 . Actualizado a las 20:03 h.

La actual campaña marisquera de Noia está llamada convertirse en un revulsivo para la comercialización del berberecho. Los bancos de la ría de Muros-Noia producen el 70 % de este bivalvo en Galicia, y el pósito apuesta por darle el valor añadido que se merece. Transcurridos casi dos meses desde la reapertura de los bancos, 50.000 kilos de su producto estrella han entrado ya en el mercado etiquetados con el reciente sello de calidad impulsado por la propia cofradía.

Cualquiera que conozca las cifras de venta diarias de bivalvo en las lonjas de Testal y O Freixo advertirá que la cantidad comercializada bajo las exigencias de esta nueva marca es pequeña. Pero como apunta el técnico de la entidad marinera Juan Gómez «este vai ser un ano de proba».

Este profesional es el encargado de controlar los aspectos relativos al sello de calidad, de mantener contactos con los potenciales clientes, abrir el abanico de compradores y supervisar o mejorar los protocolos de actuación. Indica que, por ahora, son tres conserveras y un par de depuradoras las que adquieren este berberecho etiquetado. Sin embargo, manifiesta que existe interés y sabe que el incremento del número de kilogramos comercializados con la marca es solo cuestión de tiempo: «Estamos á espera de que se adhiran máis depuradoras».  

Cambio en el reglamento

El poco tiempo transcurrido desde la implantación del berberecho con certificación ya ha servido para comprobar la necesidad de hacer cambios en el reglamento. El documento establece que la vida útil del berberecho con el sello es de cuatro días desde su salida de la lonja. Sin embargo, hay depuradoras que suelen tenerlo en agua entre 10 y 12 días.

Esta disparidad motiva que muchos comercializadores no se hayan adherido, ya que ven imposible cumplir lo establecido en las pautas de manipulación del bivalvo certificado. Precisamente, este sábado está previsto que varias empresas mantengan una reunión con representantes del pósito para abordar esta cuestión.

Aunque por ahora son pocos los kilos comercializados, el berberecho no solo ha traspasado las fronteras nacionales, sino que también ha llegado al continente americano. Representantes de una de las empresas que lo elabora, con sede en Ribadumia, explican que, a nivel internacional, «nuestros principales mercados de berberecho son Estados Unidos, Francia, Bélgica y Alemania».

Por su parte, la gerente de otra industria que procesa el bivalvo certificado, Dolores Otero, comenta que el grueso de su producción se queda en el territorio español: «El 80 % va para Cataluña y el resto se distribuye entre Murcia, Asturias y Sevilla». Al preguntarle por la elección del bivalvo noiés, la empresaria responde: «Siempre lo hemos considerado el mejor». Valora positivamente la creación del sello de calidad: «Hoy en día hay mucha picaresca y es bueno que exista una diferenciación».    

Los restaurantes también quieren incluirlo en sus menús

El grueso de las capturas de berberecho que diariamente extraen los mariscadores noieses es adquirida, en esta época del año, por la industria conservera. El bivalvo está en su mejor momento y las fábricas aprovechan para envasarlo. Las cantidades adquiridas para su comercialización en fresco son pequeñas, pero la puesta en marcha del sello de calidad atrae intereses muy dispares. Así, un grupo de restaurantes de la zona barbanzana ya ha expresado su interés en incluir este producto certificado en sus menús.

El afamado cocinero Paco Roncero visitó hace unos días a las mariscadoras de Noia durante las Jornadas dedicadas al berberecho en esta localidad
El afamado cocinero Paco Roncero visitó hace unos días a las mariscadoras de Noia durante las Jornadas dedicadas al berberecho en esta localidad CARMELA QUEIJEIRO

Los clientes podrán saber qué establecimientos manipulan el molusco bajo las exigencias del sello de calidad porque la cofradía los identificará con un emblema en el que figurará el logotipo del sello. La intención es hacer lo mismo con los puestos de venta de plazas de abastos u otro tipo de negocios que compren este marisco.

Incluso, comenta Juan Gómez, hay panaderías de la zona noiesa que elaboran la tradicional empanada de berberechos que ya lo adquieren con el sello.  

Depuradora propia

Cabe señalar que la cofradía de Noia tiene una depuradora propia, aunque de pequeño tamaño, en la que los particulares pueden adquirir el molusco certificado. Incluso comercializadores a pequeña escala.

En cuanto a la repercusión que puede tener a nivel económico el sello de calidad, propiciando un incremento de los precios en las subastas, el técnico Juan Gómez recalca que es algo que solo podrá evaluarse a medio plazo «unha vez que haxa máis cantidade vendida».