Patrocinado porPatrocinado por

Vigo y Manta optan a ser sedes de la futura Agencia Iberoamericana de Pesca

e. a. REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

cedida

La ubicación que tendría la del continente americano aún no está decidida, aunque tiene muchas papeletas Manta, en Ecuador

29 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Parlamento Centroamericano (Parlacen), institución política con sede en Guatemala e integrada por diputados electos de esa zona (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana), está decidido a crear una Agencia Iberoamericana de Pesca, puesto que la pesca y la protección de los recursos suponen una prioridad para esos Estados, junto al comercio y el turismo. Así se lo expuso el presidente de ese órgano, Tony Raful Tejada, al rey Felipe VI en la audiencia que ambos mantuvieron la semana pasada en la Zarzuela, en la que también participaron la subsecretaria de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Ángeles Moreno Bau; y el presidente de la Conferencia Eurocentroamericana, el gallego David Balsa.

Aunque únicamente están puestos los cimientos de lo que será esa agencia, hay cosas que ya se tienen claras. Una de ellas es que la entidad que tendrá dos sedes. La ubicación que tendría la del continente americano aún no está decidida, aunque tiene muchas papeletas Manta, en Ecuador. Más clara está la de la otra y sería Vigo, según explicó David Balsa al término del encuentro entre el dirigente del Parlacen y el rey de España.

El presidente de la Conferencia Eurocentroamericana explicó asimismo que se está en contacto con otros países de América Latina para que se sumen al proyecto. Además de Ecuador se espera contar con México, a los que se suman, claro, los países centroamericanos ya representados en el Parlacen.

El encuentro también sirvió para preparar la próxima cumbre de la institución, la número 26. De hecho, Raful acudió a la Zarzuela para invitar al rey de España a participar en el acto.