Patrocinado porPatrocinado por

Veintitrés novatos frente a 40 veteranos

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

BASILIO BELLO

Las elecciones en las cofradías introducen nuevas caras al frente de un tercio de los pósitos

28 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera ola electoral en el mar gallego ha traído a la orilla de las cofradías veintitrés nuevas caras. Las de las personas que se estrenaron ayer al frente de sendos pósitos de pescadores de Galicia, que por segunda vez en la historia celebraron todos a la vez comicios para renovar las juntas electorales. Estaban llamadas a participar 12.300 personas, las adscritas a las 63 cofradías de Galicia, y un 62 % acudieron a esa convocatoria.

Frente a esos 23 novatos, hay otros 40 patrones mayores que ya están rodados con al menos cuatro años en el cargo, cuando no más. Porque en esta segunda cita del mar con las urnas, los profesionales optaron mayoritariamente por la continuidad. Un inmovilismo que tuvo sus mayores exponentes en las rías de Pontevedra y, curiosamente, en la de Arousa, tanto en su banda norte como en la sur, que en las primeras elecciones habían dado un gran vuelco al destronar a los barones de las cofradías.

Más variación ha habido en la ría de A Coruña, donde solo continúan en el cargo el patrón mayor del pósito herculino y su homólogo de Lorbé. En A Costa da Morte las mudanzas más llamativas son las de Camariñas, que apearon del cargo a Lola Bermúdez, y Corcubión.

En la ría de Vigo hubo relevo en la cofradía olívica y en Arcade, pósito en el que fue elegida Rita Míguez, pero que no fue investida al prosperar un recurso presentado porque la que era patrona mayor había formado parte de la junta electoral.

Tampoco ha habido mucho movimiento en la ría de Muros-Noia, pero el que ha habido, en la cofradía de Porto do Son, ya augura cambios más arriba, pues que Tomás Fajardo no revalidase su plaza al frente del pósito sonense supone que no podrá optar a presidir la Federación Galega de Confrarías y, por tanto, el sillón quedará vacante.

Un mar más masculino

Los segundos comicios unificados no han traído buenas nuevas en el campo del empoderamiento de la mujer. De las 63 cofradías solo cinco tendrán al frente a una patrona mayor. Esto supone un retroceso con respecto al anterior mandato, donde al menos una decena de pósitos estaban mandados por mujeres.

Las federaciones provinciales, segundo asalto electoral

e. a.

Una vez que los 63 patrones mayores de Galicia tienen ya el bastón de mando en la mano -alguno lo celebra hoy con comidas en presencia de altos cargos de Mar-, llega el segundo asalto. La toma de posesión de los responsables de las cofradías marcó el arranque de un período de 15 días en el que tienen que estar designados los presidentes de las tres federaciones provinciales: A Coruña, Pontevedra y Lugo.

En esta segunda parte del proceso participarán los patrones mayores y vicepatrones mayores primeros de las entidades de cada demarcación provincial. Es decir, que en A Coruña votarán 70 personas, dos por cada cofradía, 44 en Pontevedra y 12 en Lugo.

La fecha límite para conocer los nombres de los nuevos presidentes provinciales es el viernes día 9, jornada laborable, puesto que la Consellería do Mar rechazó la petición de las agrupaciones de mover la votación al 10 para facilitar la participación, dado que para cambiar de fecha era preciso modificar la orden que regula el proceso electoral.

Pero no todos agotarán el plazo. En A Coruña, donde prácticamente está todo el pescado vendido y todo apunta a que el patrón mayor de Muros y actual presidente en funciones de los pósitos coruñeses, Daniel Formoso, revalidará en el cargo, se plantean celebrar las votaciones el día 3, que coincide en sábado. Está por ver si a Formoso se le presenta algún rival. En Lugo, Basilio Otero, actual presidente en funciones, asegura que no han fijado aún la fecha de un proceso al que, dijo, concurrirá. Los pósitos de Pontevedra agotarán el plazo. En esa federación, la retirada de José Antonio Gómez Castro, Joselito, ha dejado el puesto vacante, por lo que prefieren dejar margen suficiente para preparar candidaturas y elaborar programas. De momento, nadie ha dado el paso pero suenan nombres y puertos. Bueu es uno, pero sin olvidar Cambados, A Illa o Aldán.