Pesca conmina al sector a que prepare su propio plan de contingencia por si se produce un «brexit» duro

Alicia Villauriz trasladó la «importancia del diseño de planes de contingencia que les permitan estar preparados ante cualquier escenario que finalmente se produzca»


redacción / la voz

Puede pasar cualquier cosa hasta el 29 de marzo. El Reino Unido puede irse de la UE por las buenas o puede hacerlo dando un portazo. Este último es el peor escenario y para el que hay que ir preparándose. La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, reunió ayer en Madrid a los representantes del sector pesquero para analizar el impacto de los distintos escenarios del brexit. Y aunque, según explicó, el acuerdo estaría prácticamente cerrado, «son muchas las incertidumbres» y todavía no hay nada amarrado.

Así que convendría ponerse en todas las situaciones. En especial, en la peor de todas ellas, que sería la «posible salida abrupta del Reino Unido el día 29 de marzo» el denominado cliff-edge o portazo, un «escenario no deseable, pero que aún no se puede descartar», dijo la secretaria general de Pesca.

En este sentido, Villauriz trasladó a los profesionales «la importancia del diseño de planes de contingencia que les permitan estar preparados ante cualquier escenario que finalmente se produzca». La Administración, por su parte, está trabajando en ese ejercicio, pero considera que el sector «ha de tomar sus propias medidas» para tratar de mitigar el impacto de la expulsión de las aguas británicas, el cierre de mercado, las dificultades de la libre circulación de trabajadores y otras consecuencias que traerá un brexit duro.

Trabajos en marcha

Pero eso es algo que ya intuían en el sector pesquero que podía ocurrir. Y por eso, según explicó el Ministerio de Agricultura y Pesca en un comunicado, los representantes que acudieron a la reunión indicaron que ya están diseñando distintas actuaciones que permitan hacer frente a esa situación, a través del posible establecimiento de rutas de transporte marítimo, y explorando nuevos mercados, entre otras medidas.

Los profesionales también han trasladado su preocupación por esa incertidumbre que caracteriza el proceso y han pedido que, desde el Gobierno, se vele por conseguir un resultado final lo más parecido posible al mantenimiento del status quo, asegurando que se mantenga un vínculo entre el acceso a los recursos y el acceso a los mercados.

Evitar negociaciones bilaterales

En el encuentro, la secretaria general de Pesca compartió con los pescadores información sobre el estado actual de las negociaciones en un curso que, por parte de la UE lidera MIchel Barnier, al frente de la denominada Task Force, para evitar negociaciones bilaterales directas entre el Reino Unido y algún Estado miembro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Pesca conmina al sector a que prepare su propio plan de contingencia por si se produce un «brexit» duro