Patrocinado porPatrocinado por

Galicia quiere que a su flota les apliquen tantas exenciones a los descartes como a la del Báltico

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

16 oct 2018 . Actualizado a las 08:06 h.

No es que Galicia tenga muchos intereses en mar Báltico, cuyas cuotas eran las que ayer se decidían en el Consejo de Ministros de Pesca que se celebró en Luxemburgo, pero sí tiene interés en cómo se resuelven para esa zona los problemas que traerá la entrada en vigor de la obligación de desembarcar todas las capturas de especies sometidas a cuotas. La conselleira de Mar, Rosa Quintana, que acudió como representante de turno de las comunidades autónomas, hizo hincapié una vez más en la necesidad de que se apliquen los mismos criterios de reparto en el Báltico que en el resto de las aguas de la UE, y que la flota gallega pueda disponer de tanta flexibilidad, exenciones y aumentos de cupo como la báltica. Así es que Galicia sugirió medidas como la aplicación de incrementos destinados a paliar el veto a los descartes y la eliminación de los TAC (totales admisibles de captura) en aquellas especies sin riesgo de conservación.

El ministro de Pesca, Luis Planas, incidió en que España es «contraria a reducciones bruscas de cuotas para evitar grandes repercusiones socioeconómicas de la flota y la aplicación de rangos superiores de mortalidad siempre que sea posible.

Los márgenes del Consejo de Ministros han dado de sí como para que España regresase ayer de Bruselas con 3.000 toneladas adicionales de jurel gracias a un intercambio con Portugal, según informó el ministerio en un comunicado. La nota explica que el acuerdo beneficiará con efecto inmediato a la flota del Cantábrico Noroeste y el golfo de Cádiz, pero no detalla qué especie entregará España a cambio. Planas también mantuvo reuniones bilaterales con colegas de Países Bajos e Irlanda, para tratar sobre propuesta de medidas técnicas, el brexit, la obligación de desembarque y las posiciones para el consejo de ministros de diciembre, donde se fijarán las cuotas.