Patrocinado porPatrocinado por

La pesca artesanal gallega denuncia en Bruselas su desamparo institucional

c. p. BRUSELAS / CORRESPONSAL

SOMOS MAR

El problema se extiende a todas las facetas de su trabajo, desde el reparto de cuotas al papeleo para acceder a los fondos europeos

10 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Faremos lobby da pesca artesanal», anunció este martes en Bruselas la eurodiputada del BNG, Ana Miranda. La voz de las miles de familias gallegas que dependen del futuro de esta flota menguante apenas se suele oír en los cuarteles de la Comisión. Hasta allí se desplazaron este martes sus portavoces para denunciar desamparo que sufren por parte de las instituciones. El problema se extiende a todas las facetas de su trabajo, desde el reparto de cuotas al papeleo para acceder a los fondos europeos. «Hai un problema de información e xestión dos recursos. A burocracia que se nos esixe é moi importante, os prazos veñen enriba moi rápido e non dá tempo a facer nada», se quejó el muradano Primitivo Pedrosa, que exigió quedar al margen de las cuotas y un trato diferenciado respecto a la flota industrial. Sus demandas fueron respaldadas por la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos: «Que os fondos pasen por diferenciar o marisqueo e pesca artesanal da industrial, máis contaminante e que arrasa o mar», sostuvo.

Ese es uno de los caballos de batalla que tendrán que librar durante los próximos meses. El futuro de los fondos estructurales se está cocinando en los pasillos de la Eurocámara y el sector artesanal tiene sus reivindicaciones: mantener las ayudas temporales para ayudar a la flota cuando tenga que amarrar por mal tiempo, mareas rojas o cierres de pesquería y que se tenga en cuenta el impacto socioeconómico y la selectividad de las artes para definir «pesca artesanal».