Patrocinado porPatrocinado por

Iberconsa acelera la renovación de su flota con la licitación de cinco buques por 46 millones

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

MSD

La pesquera viguesa prevé adjudicar las construcciones a astilleros gallegos a lo largo del 2019

03 oct 2018 . Actualizado a las 18:36 h.

El grupo Iberconsa muestra músculo en Conxemar, ocupando una superficie estratégica que el visitante ve nada más entrar, en la que el trasiego de gente indica que hay mucho negocio moviéndose en el stand. «La adjudicación del espacio es por sorteo», aclara un ejecutivo de la pesquera, que acude a la muestra en pleno proceso de venta, un plan que culminará a finales de este año.

Será una operación para crecer o, mejor dicho, para seguir creciendo. Porque desde la entrada del fondo Portobello, en el año 2014, el grupo no ha dejado de invertir. Uno de los proyectos inmediatos es avanzar en la renovación de la flota pesquera. Alberto Freire, consejero delegado de la compañía, confirma que serán cinco nuevas unidades, con opción a una sexta. «Tenemos cinco en proyecto, para poner en marcha la construcción ya en el 2019. Serán cuatro buques arrastreros, para faenar en Argentina; y dos congeladores, para Namibia», explica Freire, que de momento evita detalles sobre la adjudicación, aunque da pistas. «Siempre hemos construido nuestros barcos en Galicia», afirma. El presupuesto destinado a estos buques asciende a 46 millones de euros. «Es un proyecto importante para nosotros, estamos obligados a renovar nuestra flota para ser más efectivos, y poder desarrollar nuestra actividad con una mayor calidad y protección medioambiental», explicó el consejero delegado.

De la mano de Portobello, Iberconsa ha ejecutado ya importantes inversiones para crecer en origen, hasta contar actualmente con una flota de 42 buques, distribuidos entre los caladeros en los que opera en Sudáfrica, Namibia y Argentina.

En el año 2016, la pesquera invirtió más de 25 millones de euros, de los que una partida importante la dedicó a la compra de cuatro buques tangoneros para la pesca de langostino y gambón en Argentina. Además de la construcción propia, el grupo adquirió un arrastrero, el Pescargen V, que fue completamente renovado (su factura final superó los 7 millones de euros entre la adquisición y modernización). En el 2017, la inversión de Iberconsa superó los 35 millones de euros. Parte de este desembolso se destinó a la compra de Atunera Argentina, que aportó al grupo un arrastrero y una cuota de merluza de la especie hubssi de 4.600 toneladas .

A día de hoy, si se incluye la reciente operación de compra de la argentina Pesquera Santa Cruz, Iberconsa se mueve en un volumen de ingresos de 265,9 millones de euros, prácticamente un 30 % más (28,6 % en concreto) que un año antes, y algo más de 100.000 toneladas de producto.

Iberconsa es líder mundial en capturas de merluza para congelación a bordo y en langostino austral. Estas últimas cifras le darían la segunda posición en el ránking del sector de pescado y marisco congelado en España, solo superado por Nueva Pescanova, con 1.081 millones de euros y unas 180.000 toneladas de capturas en el 2017.

Fuentes del mercado aseguran que entre los aspirantes a adquirirlo hay grandes corporaciones, como China Legend Holdings, un conglomerado que posee la marca de computadoras Lenovo, y que ya cuenta con una cartera de productos pesqueros. También hay fondos. Entre los aspirantes que han trascendido figura Pamplona Capital Management.