Patrocinado porPatrocinado por

El aumento de la temperatura del mar amenaza a especies como la merluza

La Voz BARCELONA / EFE

SOMOS MAR

E. MOUZO

El Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona corrobora el estrés de las especies en los océanos

27 sep 2018 . Actualizado a las 15:49 h.

Reducir la pesca podría no ser suficiente para recuperar en el futuro especies sobreexplotadas, como la merluza, si se produce el aumento de temperatura del agua del mar previsto en las hipótesis intermedias del cambio climático y continúan creciendo las especies invasoras.

Esta es la principal conclusión de un trabajo internacional, liderado por el científico del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona Xavier Corrales, que ha simulado la respuesta del Mediterráneo oriental a once posibles escenarios futuros.

La investigación, que publica la revista Scientific Reports, evalúa los efectos de reducir la presión pesquera en escenarios futuros usando un modelo ecológico en el Mediterráneo oriental (una zona donde se ven más acentuados algunos de esos impactos) y ha tenido en cuenta tres variables: aumento de temperatura, cambios en la presión pesquera y aumento de las especies invasoras.

Según este experto, cuando se reduce el esfuerzo en las capturas con la temperatura actual, el modelo predice la recuperación de algunas especies altamente explotadas, pero a medida que aumentan los grados, las nativas colapsan, mientras que las invasoras se expanden. Lo que demuestra que en un futuro los beneficios de reducir la pesca pueden ser eclipsados por los aumentos de la temperatura.

El estudio divulgado plantea los límites de la sostenibilidad, de cómo los esfuerzos actuales pueden ser insuficientes ante el cambio climático y las especies invasoras en un futuro. «Un ecosistema, cuando más estresado está (por pesca, especies invasoras y temperatura) es más vulnerable y menos resiliente», subraya el científico. Corrales sostiene que «el Mediterráneo oriental está sufriendo un cambio importante en biodiversidad, estructura y funcionamiento del ecosistema. De hecho, algunos científicos creen que esta zona puede convertirse en una extensión del Mar Rojo», advierte el investigador.