Patrocinado porPatrocinado por

Iberconsa entra en la última fase de venta y ya espera ofertas vinculantes

m. sío dopeso / F. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Instalaciones de Iberconsa en Teis (Vigo)
Instalaciones de Iberconsa en Teis (Vigo) XOAN CARLOS GIL

Decidirá en noviembre si sigue adelante con la desinversión tras analizar propuestas

18 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Si Portobello decide mantenerse en el capital de Iberconsa no será por falta de compradores. El fondo de inversión no ha parado de recibir ofertas por su participación mayoritaria en el grupo pesquero vigués (tiene el 55 % del capital). Esa ha sido la primera parte del proceso de venta que ahora abre paso a la fase final, con la llegada de las primeras propuestas vinculantes, es decir, con compromiso (acuerdo de entendimiento) y avales de por medio.

Fuentes del proceso aseguran que «hay candidatos muy firmes, en proceso de análisis de datos, con el fin presentar ofertas vinculantes en las próximas semanas». Estas fuentes apuntan a que a que en noviembre el proceso estará definido. «Será entonces, con las ofertas vinculantes sobre la mesa, cuando se decidirá si la venta sigue adelante», añaden.

El listón está alto pero, por el interés que Iberconsa ha despertado en el mercado, todo apunta a que el proceso se resolverá rápido. Hace cuatro meses, Portobello fichó a Nomura y a EY para que coordinaran el proceso, que se materializó a finales del pasado junio con la distribución del cuaderno de venta.

En agosto, los asesores recibieron las ofertas no vinculantes y la previsión es que la operación se cierre este otoño, siempre y cuando las expectativas de venta de Portobello, situadas en torro a los 600 millones de euros, no se vean disminuidas por parte de los ofertantes.

Fuentes del mercado aseguran que entre los aspirantes hay grandes corporaciones, como China Legend Holdings, un conglomerado que posee la marca de computadoras Lenovo, y que ya cuenta con una cartera de productos pesqueros. Pero, sobre todo, hay fondos. Entre los aspirantes que han trascendido figura Pamplona Capital Management.

En esa carrera por la mayoría de Iberconsa han entrado, al menos en esa primera fase del proceso de venta, KKR, BC Partners, Capvest o Advent.

¿Por qué interesa tanto Iberconsa a los inversores? En el año 2015, que fue el año de la entrada de Portobello en el grupo vigués, este registró unas ventas consolidadas de 180,4 millones de euros, por la comercialización de unas 52.000 toneladas de productos del mar congelados. A día de hoy, si se incluye la reciente operación de compra de la argentina Pesquera Santa Cruz, Iberconsa se mueven en 265,9 millones de euros, prácticamente un 30 % más (28,6 % en concreto) que un año antes y algo más de 100.000 toneladas.

Iberconsa es líder mundial en capturas de merluza para congelación a bordo y en langostino austral. Estas últimas cifras le darían la segunda posición en el ránking del sector de pescado y marisco congelado en España, solo superado por Nueva Pescanova, con 1.081 millones de euros y unas 180.000 toneladas de capturas en el 2017.

Hiperxel cumple 30 años

Entre tanto, Iberconsa celebra los 30 años de su cadena de tiendas de congelados Hiperxel. Cuenta con 74 establecimientos, de los que 61 son tiendas de cercanía y 13 almacenes fuera del núcleo urbano. El 2017 lo cerró con una facturación de 19,5 millones euros. Su plantilla es de 200 puestos de trabajo directos.