Patrocinado porPatrocinado por

Ex patrones mayores contarán su experiencia para animar a la participación en las cofradías gallegas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

Se analizarán las cofradías desde varias vertientes: como corporaciones públicas, como entidades de economía social y su papel de futuro

16 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación Galega de Confrarías ha agotado el aforo de su sede de O Milladoiro para participar en la jornada que ha organizado para mañana, bajo el lema Confrarías de Pescadores: a colaboración e a defensa dos intereses como marca de identidade. La excusa del seminario es la proximidad de las que serán las segundas elecciones unificadas a los órganos rectores de los pósitos gallegos, que se celebrarán el próximo día 29. Es el éxito de la convocatoria del 2014 lo que ha movido a la federación a poner en marcha una jornada en la que «animar a la participación y a la colaboración por parte del sector pesquero y marisquero gallego» en este proceso, apunta la organización.

El programa arrancará a las 10 de la mañana y se analizarán las cofradías desde varias vertientes: como corporaciones públicas, como entidades de economía social y su papel de futuro.

La experiencia también dará su visión de los pósitos. Será en una mesa redonda en la que se sentarán patrones mayores en activo y ya retirados. Coordinados por el letrado de la federación, Jacinto Insunza, intervendrán José Antonio Gómez Castro, patrón mayor de Portonovo y presidente de la Federación Provincial de Pontevedra; Celia Pacio Fernández, ex patrona mayor de Ribadeo; y Jesús López Méndez, que tuvo las riendas de la Confraría de Baiona.

Del futuro de estas entidades hablara el secretario del pósito de Muxía, Nacho Castro, mientras que Nuria Calvo Babío, doctora de organización de empresas da Universidade de A Coruña (UDC), hablará de liderazgo en estas organizaciones.

Antes de dar paso a las preguntas e intervenciones del público, el también profesor de la UDC Antonio García Allut tocará el asunto de la participación, la colaboración y competencia como base de las cofradías.

Descartes

La Federación Galega de Confrarías también ha cerrado el programa de la jornada Especies sometidas a TAC e cuotas, en la que se expondrán los resultados de los trabajos desarrollados por el IEO y la Universidad de Santiago para tratar de conseguir la exención de la bajura de la obligación de desembarco.

Este seminario se celebrará también en O Milladoiro el próximo día 21.