Patrocinado porPatrocinado por

Diseñan un sistema para mejorar la seguridad y la comunicación en el mar

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

SOMOS MAR

José Manuel Casal

La tecnología permite activar con drones respuestas inmediatas a emergencias

16 sep 2018 . Actualizado a las 14:50 h.

Modernizar el sistema de comunicaciones de la flota pesquera y mejorar con ello la seguridad de quienes forman parte de ella. Ese es el principal objetivo que se ha marcado la empresa ourensana Egatel, que, tras desarrollar una novedosa tecnología, se ha aliado con la firma Cellnex Telecom. Juntas, en una unión temporal de empresas, han presentado una oferta a la Xunta para desplegarla en la flota pesquera gallega. Si la idea sale adelante, la comunidad autónoma se pondría a la vanguardia mundial de las comunicaciones marítimas.

Así lo aseguran desde la firma ourensana, especializada desde hace varias décadas en el desarrollo de tecnologías de comunicaciones. «El sistema serviría para dos objetivos; por un lado, para incrementar la seguridad de la flota pesquera gallega, y por otro, para controlar las condiciones de trabajo de los marineros, monitorizando las artes de pesca», explica Francisco Valdés, director de innovación de la tecnológica. Sobre esto último, explica que el sistema enviaría información de control sobre qué tipo de artes y cuántas se están utilizando por cada embarcación.

Pero no solo esto. Los propios tripulantes dispondrían de chalecos o pulseras que, en el momento en el que haya una situación de peligro, por ejemplo un hombre al agua, enviarían una señal al puesto de mando del barco. Esa alarma se transmitiría inmediatamente a los puestos de control, explica Valdés, activándose una respuesta. «En el momento en el que se recibe esta señal se manda un mensaje a una aeronave no tripulada para que despegue y se sitúe en la posición de la embarcación, empezando a enviar imágenes en tiempo real de lo que está pasando en el barco», cuenta el experto, que considera que «es un sistema muy completo cuya parte central es este novedoso sistema de comunicaciones, que en un futuro se ampliaría con el satélite».

«Si conseguimos ganar esta licitación pondríamos a Galicia en el mapa, porque sería la primera región del mundo en desplegar una red de comunicaciones marítimas con esta tecnología», cuenta Valdés. El proyecto que han presentado contempla que, en un plazo de 18 meses, las dos empresas implicadas sean capaces de poner en marcha una prueba, a pequeña escala, en una ría gallega.

«La idea es que se despliegue una red piloto para que la Administración vea que el sistema funciona con un conjunto finito de embarcaciones; una vez demostrado el correcto funcionamiento se podría escalar a todo el territorio gallego». La tecnología se puede utilizar tanto en la flota de bajura como en la de altura, sustituyendo al sistema actual, AIS (automatic identification system), que ya comienza a estar «obsoleto».

Un equipo coherente

La elección de Cellnex Telecom para participar en este proyecto pionero no ha sido en absoluto casual. Esta empresa es actualmente el prestador del servicio de salvamento marítimo en España. «Es un equipo que tiene mucho sentido y coherencia porque ellos desplegarían la red y nosotros proporcionaríamos los equipos», según Valdés.

La firma ourensana Egatel colaboró con la Agencia Espacial Europea

El proyecto en el que ahora se encuentran inmersas las firmas Egatel y Cellnex Telecom, y cuya puesta en marcha depende de la decisión del Gobierno gallego, es una consecuencia de la iniciativa Polarys, en la que hace algo más de un año se implicaron varias compañías gallegas. Aquel consorcio preveía el diseño de un sistema denominado VDES para mejorar las comunicaciones marítimas, sustituyendo al que se utiliza actualmente

Como consecuencia de esa primera fase, financiada con fondos Feder, Egatel logró posteriormente un proyecto con la Agencia Espacial Europea, que les fue adjudicado el pasado mes de septiembre y que ya han completado con éxito.

Consistía en avanzar en el desarrollo del sistema de comunicaciones marítimo, pero utilizando un satélite, lo que suponía un salto cualitativo, ya que los barcos seguirían teniendo cobertura una vez que se adentraran en alta mar. Se trataba de completar el sistema.

«Los resultados han sido muy satisfactorios, y vamos a presentarlos dentro de unos meses en un congreso que tendrá lugar en Canadá y que está organizado por la propia Agencia espacial europea y por la NASA», cuenta el director de innovación de la tecnológica.

Ahora esta empresa ourensana quiere dar un paso más y poner al servicio de la flota pesquera gallega esa tecnología que han desarrollado durante los últimos meses, con una fuerte inversión económica.