Los puertos gallegos esperan más de 130.000 cruceristas en apenas 4 meses

Llegarán a bordo de 77 barcos, la mayor parte de los cuales arribarán a los muelles de la ciudad herculina

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redacción / la voz

Galicia se ha consolidado en el mapa de las escalas de cruceros. De todo tipo, desde el que lleva por el mundo a 65 cruceristas (caso del exclusivo Clío) hasta el que vomita de sus entrañas a 4.500 personas de golpe -como hará el Meraviglia en A Coruña a finales de este mes-. De aquí a que acabe el año, cuatro puertos gallegos de interés general del Estado -todos salvo Marín- recibirán más de 130.000 visitantes que llegarán a bordo de 77 buques. La mayor parte de ellos, 41 en total, está previsto que hagan escala en la ciudad herculina, donde este mes ya han recalado dos cruceros -el día 2 y el pasado miércoles- que acercaron a 4.550 pasajeros. En ese mapa de destinos, A Coruña es el primero, pero todos han ido ganando terreno. Y más que quieren hacerlo. Es el caso de Ferrol, donde la Autoridad Portuaria dejó plasmado en su memoria oficial el objetivo de llegar al 2022 recibiendo en la urbe naval a un total de 45.000 personas en grandes buques de pasaje. Eso supone incrementar anualmente las escalas a más de una treintena.

Con la presencia en grandes ferias de promoción, el Puerto ha conseguido ampliar el abanico de navieras que llegan a Ferrol y afianzar la presencia de firmas como la germana Aida o la británica Saga. De aquí a final de año está prevista en el calendario la llegada de 7 cruceros más, con 14.130 personas. La última escala fue la del Seven Seas Navigator, que permitió conocer Ferrol a 1.200 cruceristas el pasado 27 de agosto. Vilagarcía todavía se mueve en cifras modestas. En lo que va de año ha tenido cuatro escalas de otros tantos barcos, todos de tamaño pequeño: Ocean Adventurer, Ocean Majesty, Serenissima y Bremen acercaron a un total de 502 pasajeros a la ciudad arousana. Y todavía se espera una escala más en octubre, a cargo del buque Náutica, con capacidad para 824 pasajeros.

También Vigo tiene salpicado el calendario de lo que queda del 2018 con llegadas de cruceros. Están previstos 22, con una cifra estimada de 50.000 pasajeros. Con todo, el puerto de la ciudad olívica ha vivido mejores tiempos en lo que a este tipo de turismo se refiere. Dan fe los comerciantes con locales más próximos a los muelles, en especial los del centro comercial A Laxe, para los que los cruceristas son un puntal importante en la facturación.

Información elaborada por A. Urgorri, R. Estévez, A. Alonso, M. Gago y R. Domínguez

«Hay una demanda creciente de cruceros entre “millennials”»

R. S.

El gigante de los cruceros Norwegian acaba de estrenar, con una innovadora ruta por Alaska, barco: el Bliss, recién salido de astilleros alemanes, y donde tienen cabida desde un Starbucks hasta una pista de karts, lo que da idea de lo que han ampliado sus servicios este tipo de instalaciones. Es una de las compañías que empiezan a marcar en rojo sus paradas en Galicia. «Hemos tenido escalas en mayo en A Coruña y en Vigo, en navegaciones cortas, de nueve días, que van de Francia a la Península», dice Harry Sommer, el número dos del grupo.

Pregunta. ¿Cómo están evolucionando el mercado gallego y el español?

Harry Sommer. Estamos muy contentos con la evolución de las ventas en ese mercado, y vemos un mayor potencial de crecimiento para nosotros en el segmento premium, que estrenamos en el país el pasado otoño, con comentarios muy positivos. Esta temporada de verano tenemos un total de tres barcos posicionados en España, incluyendo cruceros trasatlánticos a Miami.

P. El de los cruceros es un mercado al alza, supongo que eso les llevará a tener que incrementar su flota...

Andy Stuart. Hace unas semana celebramos el bautizo de nuestro último barco, el Norwegian Bliss, en su puerto de origen, Seattle. Realizará itinerarios hasta Alaska durante estos meses de verano. Ya el próximo año, el Encore se presentará en octubre, navegando desde Miami hacia el Caribe. Y después continuaremos expandiendo nuestra flota junto con Fincantieri, presentando una nueva clase de barco llamada Leonardo a partir del 2022. En total, cuatro barcos ya están programados hasta el 2025, con la opción de introducir dos más entre el 2026 y el 2027.

P. ¿Están notando en su empresa la recuperación de la economía española, la llegada de más clientes de este país?

H. S. Sí, se nota, estamos muy contentos de ver a España recuperarse de esos años de recesión y vemos una creciente demanda no solo para nuestras salidas por el Mediterráneo desde Barcelona, ??que tradicionalmente ha sido el itinerario de más éxito, sino también para destinos de larga distancia como el Caribe, Alaska o incluso Hawái.

P. ¿Ustedes han tenido también que adaptarse tras la crisis? ¿Ha cambiado el perfil del cliente?

A. S. Vemos una gran demanda de cruceros en general, y especialmente de los llamados millennials [público más joven]. Más que cualquier generación anterior, los millennials están buscando experiencias vitales, en lugar de bienes materiales. Nuestro posicionamiento va a lo que este público busca, y a su propio ritmo.

H. S. Hemos superado la recesión centrándonos, más que nunca, en nuestra oferta de productos y continuamos invirtiendo en calidad y experiencia. La inversión ha dado sus frutos.

Vigo lanza una agresiva rebaja de tasas para tratar de recuperar el fuelle perdido

El de cruceros es uno de los tráficos más apetecibles para los puertos gallegos, dado el impacto que tienen, además, para la economía de las ciudades en las que los turistas desembarcan. Por eso cada autoridad portuaria diseña su propia estrategia específica para atraer a las grandes operadoras. Las acciones del Puerto de Vigo para hacerse con más tráfico van en dos direcciones: una negociación comercial con las navieras que consistiría en una rebaja de tasas y, por otro lado, la promoción en las grandes ferias mundiales del sector para vender los atractivos de la ciudad olívica.

Estas actuaciones no distan mucho de las que se aplican en A Coruña, donde el crecimiento de este tipo de tráfico ha sido exponencial, puesto que hace un decenio el número de visitantes que arribaba en crucero apenas significaba la cuarta parte del actual.

Al margen de una revisión a la baja de las tarifas, básicamente las de servicios portuarios -como prácticos, remolcadores y amarradores-, la estrategia principal del Puerto de A Coruña para consolidar las escalas de trasatlánticos es una intensa campaña de promoción en las principales ferias del sector, como la de Miami, y de forma fundamental «el contacto directo con las navieras», subraya el presidente del Puerto coruñés, Enrique Losada. Acuerdos como el firmado con la dársena de Oporto para la promoción conjunta de ambos puntos se enmarcan en esta línea de trabajo para situar A Coruña como parada obligada de trasatlánticos, una actividad cuyo impacto económico en la ciudad se ha cifrado este año en 15 millones de euros.

Bailes tradicionales

Dual también es la actuación del puerto vilagarciano. Por un lado, trabaja en la promoción del entorno y su potencial como destino crucerístico entre las compañías del sector que mejor se ajustan a las características de Vilagarcía por tipo de buque y personalidad del crucero y, por otro, realiza una gestión de la escala enfocada no solo hacia la satisfacción de las necesidades del crucero, sino también a la atención al pasaje y la tripulación, a fin de hacer más agradable su estancia en ese rincón arousano, con propuestas como un punto de atención al visitante a pie de muelle, servicio lanzadera para conectar el muelle de atraque con el centro urbano por medio del tren turístico o la actuación de un grupo de música y baile tradicional gallego para despedir a los cruceristas.

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